Según acusa el Gobierno nacional, el “adoctrinamiento docente” es una herramienta política que el kirchnerismo desplegó en las escuelas y universidades y que con el tiempo pasó a formar parte de los contenidos que muchos docentes vuelcan en las aulas. Tras muchas críticas y polémicas por esta denuncia por parte del sector libertario, ahora la gestión de Javier Milei promete castigo para este tipo de prácticas.

Según anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto para modificar la Ley Nacional de Educación 26.206, para monitorear y penar la “militancia” docente ante el alumnado, es decir, penar el adoctrinamiento político en las escuelas.

Toda esta movida comenzó a raíz de la polémica por el discurso de una docente en un acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas en la localidad bonaerense de Punta Indio.

“Por decisión del Gobierno nacional se van a modificar los artículos 11 y 126 de la ley de educación nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas”, anunció Adorni en la habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El primer artículo al que hizo referencia el portavoz de Milei detalla los “fines y objetivos” de la política educativa nacional y en sus 23 incisos aborda múltiples puntos que van desde la calidad de los contenidos y la participación democrática de docentes y alumnos hasta la promoción de los saberes científicos, la formación integral sexual y multiculturalidad. El artículo 126, en tanto, aborda los derechos del alumno.

Adorni precisó, además, que “el Ministerio de Capital Humano se va a encargar de poner a disposición un canal para que los padres y alumnos puedan denunciar el adoctrinamiento y la actividad política que no respeta la libertad de expresión. Van a poder denunciar cuando sientan que no se esté respetando el derecho a educarse”.

En ese mismo sentido, el portavoz dijo que al Gobierno le “entristece ver contenidos en las aulas o actos escolares con militancia ideológica, como el video donde se mostraba un acto que ofendió a familias de estudiantes y veteranos de Malvinas”.

El hecho al que hizo referencia ocurrió en la Escuela Secundaria Número 4 de Verónica de Punta Indio, donde se realizó el acto por el Día del Veterano y de los Caídos de Malvinas. Allí un grupo de excombatientes y padres se retiró abucheando a una docente, a la que acusaron de politizar el discurso.

“Los medios de comunicación convencieron a la sociedad de que ir a la guerra estaba bien y que era necesario”, expresó la docente Soledad Reyes -secretaria adjunta de SUTEBA y militante peronista- en el comienzo de su discurso desde un atril y observando a todos los presentes, en un acto que organizó la Municipalidad de Punta Indio. Los veteranos consideraron una ofensa sus dichos y se retiraron.

Después de una pausa, obligada por el murmullo y las críticas a su discurso, Reyes retomó el hilo de su alocución con un fuerte cuestionamiento a la gestión de la Cancillería que encabeza Diana Mondino y al Gobierno de Milei.

El portavoz también cuestionó el paro docente de ayer y afirmó que los alumnos son “rehenes” de los gremios que llevan adelante las medidas de fuerza, a los que definió como “sindicalistas que los usan para negociar sus privilegios”.

 

Movilidad jubilatoria

El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, propuso dictaminar el próximo martes 9 de abril una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, superadora de la que el Gobierno implementará por decreto, y “llevar este tema al recinto lo más urgente posible”.