Con un inusual protagonismo y anticipándose a todos los invitados que vienen a la asunción, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien llegó la noche del jueves al país, mantuvo ayer por la mañana un encuentro con el mandatario electo Javier Milei, que definió como "una conversación entre amigos" en la que tocaron temas como "economía, seguridad y fútbol".

Bolsonaro y su hijo Eduardo arribaron a las 10 al hotel Libertador donde se aloja Milei y mantiene sus reuniones.

"Fue una conversación entre amigos", definió Bolsonaro a la prensa tras el encuentro que duró cerca de 90 minutos mientras caminaba por la calle del hotel rodeado por periodistas y de turistas brasileños que querían una foto con el exmandatario brasileño y que con cánticos criticaron al presidente actual, Luiz Inácio Lula Da Silva.

"Hablamos de economía, seguridad y fútbol", puntualizó Eduardo Bolsonaro y aseguró que hay "mucha esperanza" en la Argentina por la "posibilidad de un cambio real". "Tiene todo para ser un buen gobierno. La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio tienen la posibilidad de formar mayoría en el Congreso", añadió el hijo de Bolsonaro.

Bolsonaro publicó un video del encuentro en su cuenta de la plataforma X donde se los ve sentados en círculo, conversando en una habitación del hotel. También se difundió un video de los presentes posando a cámara y celebrando el encuentro mientras cantan "León, león" en apoyo al presidente electo y destacan como "mito" al exmandatario de Brasil.

Por su parte, Eduardo Bolsonaro también compartió un video junto a Milei donde ambos vociferan "Viva la libertad carajo". En declaraciones a la prensa tras el encuentro, el expresidente de Brasil sostuvo que no le sorprendió que Milei fuese elegido como presidente, afirmó que deberá "tomar medidas rápidas" y destacó el equipo de trabajo que asumirá este domingo.

"Argentina es muy importante para el mundo. En la cuestión ideológica el mundo esta polarizado", afirmó y consideró que es necesario respetar "la autonomía de cada país". También dijo que hubo "muchas coincidencias" entre él y Milei, deseó que "Argentina crezca" y consideró que la situación "está peor" que la de Brasil.

"No opino sobre Lula", afirmó al ser consultado por el mandatario actual, mientras que los militantes que lo acompañaban comenzaron a cantar "Lula traidor, tu lugar es la prisión". Previamente, en una entrevista que brindó a radio Mitre, aseguró que junto con Milei "defendemos la democracia". "El triunfo de Milei significa mucho en el mundo sobre todo en un contexto donde está muy dividido entre la izquierda y la derecha. Nosotros no somos opositores (a la izquierda ), somos enemigos", aseveró el exmandatario.

En ese marco, indicó que con la izquierda "no se puede dialogar" porque expresiones como la suya y la del presidente electo buscan defender "la democracia, la libertad en el comercio y sobre todo algo muy importante que es la autonomía de cada país". "Acepté la invitación de Milei porque somos un país vecino y hermano con Brasil y vamos a hacer lo posible para que Argentina crezca", agregó. Además, Bolsonaro afirmó que "Argentina tiene sus peculiaridades, es un país grande, el segundo país de América del Sur, con riquezas minerales también" y dijo que "junto con Brasil se fueron perdiendo esas potencialidades cuando la izquierda entra al poder y si como en la Argentina se empobreció, el PT lo hizo en Brasil".

Desde el rey Felipe hasta Zelenski para la asunción

El Rey de España, varios mandatarios de Europa y de la región participarán mañana de la ceremonia de asunción del nuevo presidente, Javier Milei, en el Congreso Nacional y luego en la jura de los ministros del gabinete en la Casa Rosada, informaron fuentes de la futura gestión gubernamental. Además del monarca español, quien según voceros oficiales hoy sería recibido por el presidente Alberto Fernández, han confirmado su viaje a Argentina el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; y de Bolivia, Luis Arce Catacora. Estarán también en la ceremonia los presidentes de Armenia, Vahagn Kachaturyan, y de Chile, Gabriel Boric, quien estará acompañado por una delegación integrada por el canciller, Alberto van Klaveren, el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Otra de las presencias será la del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro. No vendrá el actual mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que enviará representantes.

En tanto, no está confirmada la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya que, según comentaron fuentes diplomáticas, en el estado de guerra que vive su país por la invasión rusa los movimientos del mandatario no se anuncian con anticipación por cuestiones de seguridad.

Zelenski se comunicó telefónicamente con Milei tres días después del triunfo electoral y se conoce la intención del presidente ucraniano de viajar a la Argentina, donde aprovecharía la oportunidad para mantener encuentros con otros mandatarios y embajadores extranjeros visitantes.

Están los fondos para los pagos de diciembre

El secretario del Tesoro. Milei tanteó varias veces a Raúl Rigo para que continúe al frente de este órgano clave para la administración del Estado.

La Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía afirmó ayer que "el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre", como también "para encarar la compra de divisas y atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino". Por otro lado, remarcó que "la deuda flotante cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico".

Así lo expresó al dar a conocer oficialmente el estado de situación financiera al cierre del año 2023, en un documento que lleva la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, y del secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

"El Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de diciembre, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos", expresó la Secretaría de Hacienda en una serie de mensajes difundidos hoy por el Ministerio de Economía a través de la red social X (antes Twitter).

El informe también consigna que, "siguiendo los principios de eficiencia, prudencia y programación presupuestarios que nos han regido a lo largo de la gestión; se ha constituido una reserva para financiar los gastos de los primeros días del año 2024, de manera tal de garantizar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional".

Al detallar la cobertura de las partidas prioritarias -por un total de $ 2.493.000 millones-, se precisó que prevén al cierre del ejercicio $ 250.000 millones para sueldos, $ 235.000 millones para aguinaldos, $ 1,48 billón para prestaciones sociales, $ 328.000 millones para la compra de divisas para atender la deuda pública y $ 200.000 millones para otros gastos, especialmente subsidios a la energía y el transporte.

Previamente, el Ministerio de Economía había presentado ayer su "Memoria" como balance de los cuatro años de las gestiones de Martín Guzmán, Silvina Batakis y Massa.

En ese informe, destacó que "las medidas" tomadas "se vieron reflejadas en el crecimiento económico" de 2021 y 2022, así como el "mejoramiento de indicadores", a pesar de las adversidades representadas por la pandemia de coronavirus, el conflicto bélico en Ucrania y la sequía.

Madcur sería el nuevo nexo con el FMI

Leonardo Madcur, uno de los principales asesores del ministro de Economía saliente, Sergio Massa, será nombrado representante del país ante el FMI, dijeron a Reuters tres personas familiarizadas con el asunto.

Madcur renunció a su cargo de jefe de asesores de Massa en el ministerio el 7 de diciembre, según un decreto publicado en el Boletín Oficial. Como alto asesor del ministerio, Madcur formó parte de la delegación argentina que negoció con funcionarios del FMI un programa de 44.000 millones de dólares.

El papel del representante del país será clave en los próximos meses, ya que el programa ahora está desviado después de no alcanzar varios objetivos. Argentina es el mayor prestatario del FMI. Madcur también formó parte del equipo que trabajó en la transición de Massa a Luis Caputo, quien asumirá el Ministerio de Economía este 10 de diciembre cuando asuma Javier Milei.

Qué dijo Marra al quedar sin ningún cargo

Después de quedar sin puesto en el armado de la gestión de Javier Milei, el excandidato a Jefe de Gobierno por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, confirmó ayer que continuará cumpliendo su función como diputado en la Ciudad de Buenos Aires y aclaró: "Nunca quise un cargo".

Lo hizo a través de una publicación en redes sociales, en la que apuntó a "las diferentes versiones" sobre sus posibles designaciones. "Jamás hablé con mi amigo y Presidente de la Nación @JMilei", escribió el socio fundador del espacio liberal-libertario.

Su nombre había sonado primero para liderar la AFIP, cargo que quedó para Florencia Misrahi; y con más fuerza como jefe de asesores de la Presidencia. Además, aclaró: "Mi único objetivo siempre fue derrotar al kirchnerismo y lo LOGRAMOS. Ahora a trabajar fuerte para reconstruir nuestra Patria". Cerró su mensaje con la arenga de Milei: "Viva la libertad carajo".