La empresa Minera Alumbrera inició ayer la suspensión de las actividades en los yacimientos Bajo la Alumbrera y Bajo el Durazno, en Catamarca, tras ser notificada por la Cámara Federal de Tucumán del fallo que ordenó paralizar la labor hasta que acredite la contratación de un seguro para afrontar una reparación ambiental.
El fallo fue dado a conocer el 11 de julio cuando el tribunal ordenó suspender la actividad de la minera al hacer lugar a una medida cautelar presentada por Felipa Cruz, una agricultora de Andalgalá que adujo complicaciones en sus labores por las acciones de los yacimientos.
En ese marco, Minera Alumbrera Limited inició el proceso de suspensión a proveedores y más de cien trabajadores bajaron ayer de la mina, según manifestó el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.
El funcionario reconoció que desde la empresa informaron a la secretaría la notificación judicial y explicó que se instrumentaron los medios para ‘trasladar personal técnico de Policía Minera de Gestión Ambiental para evaluar el cierre temporario de la actividades‘ en las minas.
Además, ante la incertidumbre de los trabajadores sobre su fuente laboral la secretaría ‘exigió a la empresa que informe la situación de los obreros afectados por la resolución judicial‘, dijo Micone. El funcionario manifestó a la prensa que desde la empresa
garantizaron ‘la continuidad de los puestos laborales hasta tanto se levante la medida emanada desde la Justicia‘.
La justicia dio a conocer su resolución el 11 de julio, en el marco de un extenso reclamo que incluso llegó a la Corte, cuando restan pocos meses para que finalicen las operaciones en Bajo La Alumbrera.
Fuente: DyN
