Foto: Big Bang

Mientras en el Ejecutivo nacional trabajan en el endurecimiento del sistema migratorio para controlar la cantidad de extranjeros que vienen a cometer delitos en Argentina, se conocieron cifras de la cantidad de ciudadanos de otros países que han cometido delitos en el país y que están presos en recintos federales.

Según informa el portal Infobae, el año pasado la Dirección de Migraciones expulsó a 35 personas del país, pero la mitad por cuestiones ligadas a delitos. En ese sentido, y haciendo referencia a la relación entre el delito y los presos, una medida podría ser la cantidad de extranjeros presos en el país.

De acuerdo a los datos que obtuvo el portal informativo, el Servicio Penitenciario Federal cuenta hoy con 2.342 extranjeros en sus cárceles en todo el país, con cifras a diciembre de 2016. De ese número 1.584 de esos internos están procesados y 758 tienen una condena. 

Si hablamos de nacionalidades, la mayoría de los presos son de Paraguay, con 644 personas, mientras que 611 son peruanos. Los bolivianos presos en recinto federales son 427. Ezeiza es la cárcel con mayor cantidad de extranjeros en todo el sistema con 464 en total.

Si se compara con otros años, para avalar la idea de algunos legisladores que aseguran que los extranjeros hicieron aumentar el delito, se indica que en 2008 había 1.946 internos de otros países, en 2014 el número era de 2.046 y en 2015 2.319, el único aumento significativo en ocho años de curva.

Con esos números, los extranjeros corresponden al 21,35% de la población total del Servicio Penitenciario Federal en todas sus cárceles. 

Un informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena de diciembre de 2015, tomando todas las cárceles del país (no sólo las federales) indica que los extranjeros representaban solo un 6% de toda la población carcelaria de la Argentina, con 1.400 paraguayos detenidos y apenas 782 peruanos.

Fuente: MDZ