El Centro de Información de Alerta Temprana (CIAT) informó que se registró un pulso eruptivo en el volcán Copahue, generando la emisión de una columna de ceniza a una altura no superior a los mil metros y desplazada hacia el norte del cráter.

El proceso, que duró aproximadamente una hora, no generó alteración alguna en la localidad, manteniéndose todas las actividades con absoluta normalidad. Luego de este evento, el pulso eruptivo bajó su nivel de intensidad y dejó de emitir cenizas hacia el exterior, según informó La Mañana de Neuquén.

Debido a esta información, obtenida por medio de los equipos de monitoreo, el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar-OAVV) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin-OVDAS) de Chile establecieron el cambio del nivel de alerta técnica al volcán Copahue de verde a amarillo, mientras que la alerta del sistema de Protección Civil de la Provincia se mantiene verde.

No obstante, los organismos entendidos en la materia transmiten tranquilidad a toda la población, en tanto se mantienen en permanente comunicación con los servicios de monitoreo del volcán de los organismos de Segemar y OVDAS (Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur), como así también con las defensas civiles de las localidades cercanas.

Asimismo, se indicó que el radio de exclusión al cráter del volcán se mantiene a 1,5 kilómetros, de manera preventiva, hasta el próximo reporte oficial.