Emilio Monzó fue reelecto hoy presidente de la Cámara de Diputados. Lo hizo gracias al apoyo de los principales bloques parlamentarios y con un discurso reinvindicatorio de la "rosca" política: "(Ahí) se genera la confianza para los acuerdos, para las leyes, para sacar un país en adelante. Y esto no se hace de manera virtual, no se hace por las redes sino de manera personal", afirmó.

Durante su discurso, Monzó hizo un repaso del año legislativo y destacó el proceso de discusión de la ley que buscaba legalizar el aborto, y entre los agradecimientos mencionó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el viceministro Sebastián García de Luca. "Esta es una cámara de diálogo, de consensos", dijo.

El encargado de proponer la continuidad de Monzó fue el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri. "Su figura sintetiza los valores y las condiciones indispensables para conducir una Cámara en la que nosotros, como oficialismo, no somos mayoría", señaló el dirigente radical, y destacó del diputado "las virtudes de la paciencia, el temperamento, la visión plural y la transparencia".

Desde la oposición, todos los bloques (con la sola excepción del Frente de Izquierda, que mantuvo la tradición de abstenerse en la elección de autoridades) apoyaron la reelección de Monzó. A su turno, el diputado Felipe Solá señaló que el legislador oficialista "tiene lo que hay que tener para estar sentado ahí", y aprovechó para criticar al Ejecutivo por el envío de leyes en sesiones extraordinarias: "Hemos sesionado poco y ahora manda 40 proyectos para tratar en diciembre, lo que es una falta de respeto", indicó.

También fueron votados con amplio respaldo y sin objeciones los diputados que ejercerán las vicepresidencias primera, segunda y tercera. En esos cargos fueron reelectos, respectivamente, los diputados José Luis Gioja (FPV-PJ), Luis Alfonso Petri (UCR) y Martín Miguel Llaryora (Córdoba Federal).

Después de la elección de autoridades, la Cámara inició una sesión en el marco de la convocatoria a extraordinarias realizada por el Poder Ejecutivo. Está previsto el tratamiento de la modificación legislativa que contempla la suba del mínimo no imponible para el impuesto a los Bienes Personales.

También está prevista para mañana una nueva jornada de sesión extraordinaria para tratar, entre otros temas, la reforma del Código Procesal Penal y la ley de protección de datos personales.