En su despacho en el Palacio de Gobierno jujeño, Gerardo Morales habló con Clarín tras asegurarse la reelección este domingo con el 43 por ciento de los votos. Fue la primera victoria en comicios ejecutivos provinciales para Cambiemos, que acumula 10 derrotas. Tras intercambiar mensajes con Mauricio Macri, Marcos Peña y Rogelio Frigerio, viajará en las próximas horas a Buenos Aires para -a contrarreloj- tratar de incidir en la estrategia nacional del oficialismo, sumar peronistas y empujar a las chances de un vice radical.

- ¿Hasta el momento no ha sido un fracaso la situación económica del Gobierno? ¿Por qué retroceden en centros urbanos donde antes ganaba Cambiemos?

- La crisis ha golpeado y la crisis cambiaria hace más pobres a los pobres y empobrece a la clase media baja. Es la primera consecuencia de una crisis cambiaria. El desafío es ver si se puede recuperar esa situación. Podría haber caído el Gobierno por la crisis cambiaria. Ahí está el desafío. Eso está incidiendo en que haya resultados electorales adversos en los centros urbanos, pero también tiene que ver con la gestión. Si fuera por la economía, yo tendría que haber perdido la elección.

- Si no hay una recuperación más rápida, ¿hay chances de que Macri pierda en primera vuelta?

- Eso depende de la economía y de que Cambiemos no se cierre. Me parece muy temeraria y arriesgada la estrategia duranbarbista de apostar todos los caballos a la segunda vuelta. Lo hicieron en 2015 y en esa elección no ganó esa estrategia sino que perdió el kirchnerismo que llevaba Aníbal Fernández. Si hubieran llevado a Julián Domínguez o al Flaco (Florencio) Randazzo no sé si ganábamos la elección. Por eso vuelvo a la convención radical de Gualeguaychú: había que hacer el frente más amplio posible.

- ¿Habría que hacer sumar más peronistas, como propuso?

Creo que sí. No sé si estamos a tiempo, tal vez no. Se tendría que haber trabajado antes en eso. Tal vez no se hubiera podido, pero a veces no se hacen las cosas porque se prefieren estrategias para que la elección se resuelva en la segunda vuelta. Es un riesgo, porque se podría perder en la primera vuelta si no recuperamos la iniciativa política y si la economía no se normaliza.

- ¿Habló con Roberto Lavagna. Tiene previsto reunirse con él?

- No, pero tal vez le haga un llamado estos días.

- Sergio Massa fue el que más votos le aportó a su boleta como gobernador en 2015. ¿Pudieron hablar?

- En 2015 Massa sacó más votó que Cambiemos, pero Sergio no sé qué hará. Hace mucho que no habló con él.

- Para salir de la estrategia duranbarbista, la UCR propone hacer una primaria en Cambiemos?

- La discusión del radicalismo y el PRO es si un radical va a integrar la fórmula, pero no me pondría tan tenso si alguien quisiera presentarse en una PASO.

- ¿Eso no es debilitar al Presidente, como dicen en el PRO?

- No me pondría tenso con eso. Prefiero que la política se mueva y que no esté estática y que haya iniciativa política. Me gustaría que fuéramos a las PASO con alguien del peronismo que acepte participar en Cambiemos o en el frente que surja.

- Lo felicitó Juan Manuel Urtubey por la victoria. ¿Lo ve cerca?

-No sé cuál es su plan. El está decidido a ser candidato a Presidente, igual que Roberto Lavagna. Pero un peronista sí que sumaría, yo no estaría tenso por eso. Y respecto al radicalismo, esperemos que en el PRO no se cierren y que se abran (para un vice radical). Es una decisión personal del Presidente. El radicalismo no puede imponer. Si a mí me vienen a imponer al vicegobernador, te saco corriendo. No lo aceptaría. Es una decisión que tiene que ver con la confianza.

- Usted sí tiene sus preferidos para la vicepresidencia.

- Ernesto Sanz y Mario Negri, cualquiera de los dos.