El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, Leopoldo Moreau, sostuvo que de las declaraciones realizadas ayer por el procurador general de la provincia de Buenos Aires, el sanjuanino Julio Conte Grand, durante su exposición ante ese cuerpo parlamentario "surgen contradicciones que deben investigarse".

De esta forma se refirió el legislador a la comparecencia de Conte Grand ante la Bicameral que investiga la denuncia de una mesa judicial que operó durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal para armar causas judiciales contra los gremios.

"Conte Grand negó que la procuración estuviera involucrada en esto, dijo desconocer las expresiones del (exministro de Trabajo provincial, Marcelo) Villegas", afirmó Moreau en declaraciones para el Destape Radio.

El diputado afirmó que el procurador provincial intentó desvincularse del accionar de la mesa judicial, y reveló los integrantes oficialistas de la subcomisión de espionaje que depende de la Bicameral interpretaron como "poco convincentes" los argumentos expuestos por el jefe de los fiscales bonaerenses en su declaración.

La causa de la mesa judicial bonaerense se inició tras la difusión de un video hallado en dependencias de la AFI que databa de junio de 2017, y en ese registro se exhibía una reunión que mantuvieron funcionarios de Vidal, agentes del organismos y empresarios de la construcción en la cual se abordó el armado de causas contra los dirigentes sindicales.

Ese encuentro estuvo encabezado por el entonces ministro de Trabajo de la provincia, Marcelo Villegas, quien e manifestó a los presentes sus deseos de contar con una "Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.

Villegas les daba a los empresarios instrucciones sobre la forma en la cual debían actuar para el armado de causas contra los dirigentes sindicales y les confiaba que la Procuración estaba al tanto sobre cómo debían ejecutarse estas maniobras.

La Bicameral resolvió ayer convocar a Villegas "para que ratifique los dichos que volcó en el video", informó el diputado.

"La presencia de Conte Grand fue importante porque finalmente tomó conciencia del significado institucional de la Comisión. Tuvo que reconocer que hay un puñado de fiscales que actuaron de común acuerdo con servicios de inteligencia para armar causas ficticias para perseguir opositores", aseguró

Asimismo, el presidente de la Comisión de Inteligencia, volvió a indicar que el procurador "no pudo explicar" porqué tenía un teléfono encriptado de la AFI "siendo de otro poder y que no interviene en delitos federales".

Fuente: Télam