Buenos Aires.- El expresidente de Uruguay José Pepe Mujica habló sobre las medidas impuestas por Mauricio Macri. Consultado sobre si consideraba mejor para que el país supere la crisis de estancamiento y alto déficit fiscal avanzar con políticas de shock o de gradualismo, dijo: ‘Es un dilema porque el shock corre el riesgo de derivar en un caos, pero el gradualismo amenaza con extender la agonía’.
Y si bien el ahora Senador evitó explayarse más en la respuesta, aseguró que teme que ‘la Argentina vuelva a ingresar en un exceso de endeudamiento que después podría ser difícil de pagar’.
También manifestó que: ‘Mauricio Macri no ganó las elecciones, sino que fue el peronismo el que las perdió’, y por eso dejó en claro, aunque sin decirlo explícitamente, que el Presidente no debe creérsela, aunque no dudó en resaltar que ‘ahora la Argentina está mejor’.
Las frases de Mujica
– ‘Es necesario defender las propias ideas en el marco de un hondo respeto por la convivencia entre quienes piensan diferente: la política es diálogo, y no hay más remedio que dialogar’.
– ‘Hay que aprender de los errores, levantarse, seguir luchando y resistir, teniendo presente que la derrota es un estado psicológico, y en el constante pendular de la historia los únicos derrotados son aquellos que se entregan, que bajan los brazos’.
– ‘La política le pone límite a los conflictos que surgen porque somos semejantes, pero no iguales y de ese modo se contribuye a las civilizaciones, con la solidaridad intergeneracional, aunque con algunas cuotas de egoísmo’.
– ‘El papa Francisco es un gran tipo y un luchador social preocupado por los humildes, que está metido en una jaula’.
– ‘La educación es la herramienta más noble para transformar a la sociedad, pero es necesario educar con perspectiva ética, en el respeto a la especie y los valores, porque han sido hombres y sociedades instruidas las responsables de los estragos más grandes de la historia de la humanidad’.
– ‘Existe una nueva utopía latinoamericana, somos una sola nación dividida en varios países’.
– ‘Ya no hay pobres de África, de Asia o América, los pobres son de la humanidad, porque los recursos están: se gastan USD 2 millones por minuto en armamentos, por eso hay que pelear en el campo de las ideas’.
– ‘Soy profundamente oriental, me gusta la libertad sin que ofenda a nadie. No vale la pena no tolerar las cosas que son distintas, hay que tener apertura y tolerancia, aceptando la realidad, puede haber resistencias, pero a veces hay que vanguardizar’, dijo en alusión a la aceptación de la diversidad sexual y el aborto, sin que eso signifique legalizarlo.
– ‘A mí no me falta nada, porque no pienso en estar comprando lo que no necesito’.
– ‘El desarrollo sin felicidad no sirve para nada’.
– ‘Lo más difícil para los hombres, masculino, es aprender a perder. La mujer es la que siempre elige y nunca hay que ofenderla. Pero no enseñamos a nuestros hijos a que deben respetar al ser que es superior’.
– ‘Los jóvenes podrán cometer errores, pero no los de las generaciones anteriores’.
– ‘Tal vez cada vez habrá más chicos que hablarán dos idiomas, pero no sabemos si en un mundo con más robots trabajarán para el hombre o para quien los fabrica’.
Fuente: Infobae
