A pedir de boca. Sin la participación de funcionarios del gobierno nacional, la marcha por el Sí en defensa de la democracia y a favor de Mauricio Macri juntó a miles de argentinos en todo el país. Hasta se manifestaron frente a la Quinta de Olivos. 


Miles de banderas argentinas flameando, cánticos a favor de la democracia y de Argentina, carteles con consignas a favor del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fueron las postales que le pusieron color y calor ayer a la multitudinaria marcha del 1-A que copó las principales plazas del país. Con la histórica Plaza de Mayo como epicentro, miles de argentinos se sumaron a la manifestación que había sido convocada espontáneamente en las redes sociales y que sorprendió a propios y extraños porque superó todas las expectativas. Así como en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, San Juan, Salta, La Plata, Neuquén y, hasta en Bariloche bajo una fría lluvia salieron pacíficamente a defender la democracia. Cientos de sanjuaninos también marcharon. 
 

Una adolescente acompañada de sus padres: escribió: ‘Macri, te quiero‘.


Familias enteras, jóvenes y muchos abuelos se llenaron la garganta entonando el Himno Nacional o gritando ‘¡Viva la Patria!’, ‘Argentina, Argentina’, o el clásico ‘Si se puede’ que acompaña desde la campaña al presidente, Mauricio Macri. 


La denominada ‘Marcha por la democracia‘ fue convocada mediante la redes sociales en apoyo al gobierno de Cambiemos y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, días después de movilizaciones de docentes, trabajadores de la CTA y organizaciones sociales en contra del Gobierno, y antes del paro general del 6 de abril anunciado por la CGT. 


El oficialismo, sin embargo, volvió ayer a tomar distancia de la marcha en favor del Gobierno, al asegurar que se trataba de una movilización ‘autoconvocada‘, aunque insistió en considerarla ‘válida‘. ‘Hay gente que piensa que hay que apoyar, no al Gobierno, al sistema democrático porque se escuchan algunas voces que ponen en duda el apoyo al sistema democrático o a la continuidad de un gobierno democrático hasta lo que manda la Constitución‘, interpretó por la mañana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 


La mayoría de los manifestantes autoconvocados comenzó a congregarse desde las 17 en inmediaciones del Obelisco y en ciertas intersecciones de avenidas en esta capital, desde donde comenzaron a marchar a las 18 hacia la histórica plaza, frente a la Casa Rosada. Precisamente, un punto de reunión fue la intersección de Callao y Santa Fe, desde donde las personas caminaron hacia Plaza de Mayo, mientras otros miles arribaron por Diagonal Norte desde el Obelisco, en 9 de Julio y Corrientes. 


‘Argentina, sin Cristina‘, ‘Sí se puede‘, ‘Hay que cantar, hay que cantar, los piqueteros a laburar‘, ‘Democracia, democracia‘, ‘Justicia por Nisman‘, ‘Dejate de joder, Baradel‘, ‘Los chicos a la escuela‘ y ‘No vuelven más‘ al ritmo de la marcha peronista, fueron algunas de las consignas de la marcha. 
Los manifestantes, muchos de los cuales portaron banderas argentinas, entonaron en varias ocasiones las estrofas del himno nacional y multiplicaron las críticas a dirigentes de la oposición, a los sindicatos y a los docentes. 


El presidente Mauricio Macri publicó anoche un mensaje en su cuenta oficial de Twitter sobre la marcha a favor de la democracia y en apoyo al Gobierno y afirmó que ‘juntos estamos cambiando‘. Junto a una foto de la manifestación que colmó la Plaza de Mayo y la avenida Diagonal Norte, Macri escribió: ‘Sí, se puede. Juntos estamos cambiando‘.


En declaraciones a Todo Noticias (TN), el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó: “Este cambio va por el buen camino” y calificó a la multitudinaria movilización como “una marcha de la esperanza”. “Nosotros estamos con los argentinos que no quieren volver atrás”, dijo Peña quien remarcó: “Nosotros no buscamos dividir”. Asimismo, Vidal subió una foto de la Plaza de Mayo y comentó: ‘Estamos con ustedes. Más y mejor democracia‘.


Los manifestantes comenzaron a desconcentrarse de la Plaza pasadas las 20.30, principalmente por Diagonal Norte, sin que se registraran incidentes, el dato clave de una jornada a pura democracia.
 

Michetti, satisfecha en Twitter

La vicepresidenta Gabriela Michetti valoró la marcha en favor del Gobierno, al señalar que la construcción del país se hace ‘respetando y defendiendo las instituciones y la democracia‘. ‘El país que con mucho esfuerzo estamos construyendo se hace respetando y defendiendo las instituciones y la democracia‘, expresó desde su cuenta de Twitter. 

Buscando las cámaras de TV

Al no haberse dispuesto un palco central ni un orador de cierre de acto -el Gobierno había aclarado que no convocaba a la ‘Marcha de la Democracia‘- la gente que llegaba a la Plaza se acercaba a las cámaras de televisión para exhibir sus carteles con consignas en apoyo a Macri y también al gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal. 

En San Juan también se copó

Cientos de sanjuaninos recorrieron las céntricas calles Mitre, General Acha, Rivadavia y Mendoza, participando de la denominada ‘Marcha por la democracia’. Ayer pasada las 19 horas se congregaron en la Plaza 25 de Mayo, con banderas argentinas. Según la Policía, hubo más de 700 personas, aunque otros calculaban más de 1.000.