Tremendo. Así quedó la camioneta en la que viajaba el dirigente político. Anoche habían rumores acerca de que no iba solo en el vehículo.


"El gallego", como le decían en la intimidad a José Manuel De la Sota, era un viejo conocido de esta provincia porque estuvo casado algunos años con la justicialista sanjuanina Olga Riutort, de fuerte protagonismo en la vida política de San Juan. El tres veces gobernador de Córdoba falleció anoche en un siniestro vial cerca de Río Cuarto y la noticia cayó como bomba en el ambiente político del país, pero particularmente en San Juan, donde supo cultivar muchos amigos. "Yo quiero mucho a esta provincia" solía decir cada vez que algún medio de San Juan lo entrevistaba. Y se notaba que era cierto, porque venía siempre, incluso sin haber sido candidato.

Según le informaron fuentes oficiales al diario La Voz del Interior, el choque fue minutos después de las 20 en el kilómetro 782 (de la autovía Córdoba-Río Cuarto, en dirección hacia la capital cordobesa), 3 kilómetros antes del cruce de Altos Fierro (en dirección a Córdoba).

De la Sota manejaba una camioneta Volvo blanca y chocó desde atrás a un camión con acoplado que transportaba cereales. Fue el chofer del camión quien avisó del incidente. Adelante, en otro vehículo, viajaba Adriana Nazario, su última pareja. Y se especulaba anoche, aunque nadie dio por cierta la versión, que la propia mujer acompañó a su pareja hasta un centro asistencial cercano, aunque el dirigente peronista ya había perdido la vida en la misma ruta. En agosto, De la Sota, de 69 años, viajó a España y se sometió a un tratamiento de una enfermedad (tinnitus) en sus oídos. Durante las últimas semanas se estuvo preparando para su regreso al escenario político nacional a través de un programa de televisión por la señal del canal Crónica TV, de Capital Federal.

Una vez que la Policía cordobesa confirmó la información, anoche cerca de las 22, las redes sociales se inundaron de mensajes de dolor, condolencias y recuerdos acerca de la vida del dirigente cordobés. Políticos de todas las extracciones publicaron mensajes acerca de la noticia, que para las 22.30 ya había inundado los medios del país.

De la Sota nació el 28 de noviembre de 1949, era abogado, fue diputado y senador nacional, embajador en Brasil y tres veces gobernador de Córdoba. En la última elección presidencial integró el frente UNA con Sergio Massa. Probablemente su hazaña más importante en la vida política argentina, o la que más lo identificaba, fue la de haber roto la hegemonía radical en el segundo distrito del país y haber construido la propia: desde hace dos décadas él y Juan Schiaretti administran la provincia mediterránea.

En las elecciones del año pasado, De la Sota rechazó encabezar la lista de diputados nacionales por Córdoba. En la carta en la que explicó su decisión, anunció su interés de competir en 2019: "Seguiré trabajando para ser el próximo presidente de los argentinos", escribió.

En las redes sociales lo identificaban como un dialoguista y un dirigente sanjuanino lo graficó anoche muy compungido, con una anécdota: "No coincidía en nada con Cristina, pero quería hablar con ella porque sabía que el peronismo tenía que ir unido a la elección del año que viene".


>>EN LAS REDES

Cristina Fernández, Senadora

  • "Muy conmocionada por la triste noticia del fallecimiento del ex gobernador de Córdoba José Manuel De La Sota. Mis condolencias a su familia y a sus compañerxs y amigxs".

José Luis Gioja, diputado

  • "Se va un compañero y amigo de San Juan. Sus discursos te llegaban y fue uno de los que encabezó la renovación del PJ. Hablé con él y me iba a reunir con él la semana que viene".

Sergio Uñac, Gobernador

  • "La democracia pierde a un luchador, a un republicano de alma, a un constructor; y el Justicialismo, a un incansable militante y a un mejor dirigente. Hasta siempre Gallego".

Mauricio Macri, Presidente

  • "Conmocionado por la muerte del ex Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota en un trágico accidente automovilístico. Mis condolencias a toda su familia"