Armando Gostanian, quien supo desempeñarse como director de la Casa de la Moneda de Argentina durante las dos presidencias de Carlos Saúl Menem, falleció ayer a sus 88 años.

La noticia fue confirmada por su hija Herminia, quien lo recordó desde sus redes sociales: "Me inculcaste uno de los valores más importantes que una persona puede tener: la humildad. Ayudaste a tantas personas, algunas de ellas no te valoraron ni respetaron. Te conozco como nadie te conoce. Puse, pongo y pondré las manos en el fuego por vos sin miedo a quemarme".

Gostanian permanecía internado en el Sanatorio Mater Dei. Desde 2017 sufría una "incapacidad mental" producto de "un deterioro neurocognitivo o del sistema nervioso" y su pronóstico era "irreversible".

El exdirector de la Casa de la Moneda fue funcionario menemista entre 1989 y 2009. Tan cercana era la relación con Menem que le prestó su quinta en Don Torcuato para que cumpliera el arresto domiciliario en la causa del tráfico de armas a Croacia y Ecuador que afectó al exmandatario.

Su gestión también es recordada por la emisión de los llamados "Menem truchos", dos series de billetes que se difundieron para conmemorar los 60 años del entonces jefe de Estado.

Los billetes fueron confeccionados en papel moneda de curso legal y esa decisión generó una fuerte controversia y le valió una investigación por malversación de fondos públicos, de la que finalmente fue sobreseído.

Gostanian no fue ajeno a la corrupción del menemismo ya que fue condenado en octubre de 2015 a cinco años de prisión por el delito de peculado. Los jueces del Tribunal Oral Federal 4 Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Leopoldo Bruglia determinaron que se pagaron sobreprecios por 1.262.084,51 dólares a la empresa alemana Atlantic Zeiser por seis compras de maquinarias para la Casa de la Moneda entre 1994 y 1999.

En ese contexto judicial, Gostanian fue condenado a devolver 160.104 dólares y 1.217.876,80 de marcos alemanes. Es el dinero de los sobreprecios que se comprobó que se quedó el entonces funcionario. La Justicia había llegado a suspender trámites por la salud mental de Armando Gostanian.

Finalmente, Gostanian murió sin devolver la plata que se le reclamaba por actos de corrupción.