"Tristeza". "Triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga (foto). Estuvimos hace unos días juntos en Neuquén. Fue un gran dirigente político", dijo Macri.

El intendente de la ciudad de Neuquén y candidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Horacio "Pechi" Quiroga, falleció ayer a los 65 años, según informaron fuentes de la municipalidad neuquina.

Quiroga, que falleció ayer por la madrugada en su domicilio, sufría una fibrosis pulmonar y estaba a la espera de un trasplante.

Reconocido dirigente radical sureño, Quiroga fue uno de los principales aliados que tuvo el presidente Mauricio Macri en Neuquén y en la Patagonia. El mandatario de la ciudad de Neuquén cumplía su cuarta gestión como intendente de la capital provincial, y su última aparición en público fue el martes pasado, en la marcha del "Sí, se puede", en la que acompañó al presidente Mauricio Macri en su visita a la ciudad de Neuquén.

Según la Constitución de Neuquén, ante la muerte del jefe comunal el cargo debe ser ocupado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani (Cambiemos), hasta el próximo 10 de diciembre, día en el que asumirá el intendente electo y dirigente del Movimiento Popular Neuquino, Mariano Gaido.

Quiroga había nacido el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes, y comenzó su militancia política de muy joven en la Unión Cívica Radical (UCR). Su primer cargo electivo fue como presidente de la comisión vecinal de Barrio Nuevo, en 1981. En 1987 fue electo concejal de Neuquén, cargo para el que fue reelegido en 1995. En 1999 ganó las elecciones municipales y asumió su primer mandato como intendente por la Alianza, y fue reelecto en 2003, 2011 y 2015 para completar 16 años en el palacio municipal.

En los años 2007, 2015 y 2019, "Pechi" Quiroga se presentó como candidato a gobernador la provincia, aunque en las tres oportunidades fue derrotado en las urnas por Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

"Triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga. Estuvimos hace unos días juntos allá en Neuquén. Fue un gran dirigente político. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles", escribió Macri en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, decretó dos días de duelo en esa provincia por el fallecimiento del intendente de la ciudad y candidato a senador de Juntos por el Cambio.

> El más pragmático dirigente de la UCR

Así como la familia Sapag y sus herederos fueron la sombra negra de las fuerzas que desafiaron su dominio en la provincia, Horacio "Pechi" Quiroga se erigió por dos décadas en la única figura capaz de impedirles hacer pie en la capital de Neuquén.

El homónimo del afamado escritor del Litoral fue tal vez el más pragmático de los dirigentes que haya dado el radicalismo en años.

Se adueñó del municipio, aprovechando el breve auge del delarruismo y mantuvo su vigencia tras una sinuosa trayectoria que lo paseó por el kirchnerismo, al lado de Julio Cobos; la invención de una fuerza local; el levantamiento de la expulsión por parte de radicalismo, y un reciente matrimonio con Mauricio Macri, que mantuvo hasta sus últimas horas, pese a la fuerte caída de la imagen presidencial.

Solía admitir que mantenía su lealtad a cada nuevo aliado mientras resultara funcional a los intereses de su ciudad de adopción, dado que había nacido en la turística San Martín de los Andes.

Intentó sin éxito alcanzar la Gobernación, pero se preocupó siempre por consolidar su rol de líder patagónico más que en proyectarse a una vidriera nacional.