Cordobés. Pedraza nació en 1943 en Deán Funes.

El exsecretario general de la Unión Ferroviaria (UF) José Pedraza, condenado a prisión por el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, murió a los 75 años en el porteño sanatorio Agote, al que había sido trasladado por el deterioro de su estado de salud.

Pedraza había sido condenado por el Tribunal Oral Criminal 21, a 15 años de cárcel, por considerarlo "partícipe necesario" del asesinato de Ferreyra, cometido el 20 de octubre de 2010, cuando un grupo de su gremio le disparó un tiro en el pecho en una manifestación de trabajadores tercerizados que reclamaban el pase a la planta permanente en la Línea Roca.

La sentencia se dictó menos de dos años después, cuando otras 13 personas también recibieron penas de hasta 18 años de prisión por haber participado en el crimen del militante, ocurrido en las inmediaciones de la estación de trenes de Avellaneda.

Pedraza, que falleció el sábado por la noche, era conocido en el mundo sindical por haber alcanzado el liderazgo de la UF en base a una carrera que combinó el enfrentamiento con la última dictadura y la afinidad con los sectores más ortodoxos del peronismo. Fue un entusiasta seguidor del expresidente Carlos Menem.

Nacido en 1943 en la ciudad cordobesa de Deán Funes, Pedraza viajó a Buenos Aires en los años 60 para estudiar Derecho, mientras trabajaba en el Ferrocarril Belgrano. En 2006, Pedraza fue procesado por el desvío de 34 millones de pesos de aportes de los afiliados de su sindicato. Por el crimen de Ferreyra, el fallecido exjefe del sindicato ferroviario y quien fuera su segundo, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión. En 2016, el Tribunal Oral 21 había decidido beneficiar a Pedraza con el régimen de prisión domiciliaria "por razones de salud" que había solicitado su defensa, por tener antecedentes de Parkinson, deterioro cognitivo e hipertensión arterial, entre otras dolencias. Télam