El presidente Alberto Fernández anunció este miércoles que le quitará a la Ciudad un punto porcentual en el reparto de coparticipación de impuestos y se lo cederá a la Provincia de Buenos Aires. Significará un aumento de entre $35.000 y $40.000 millones de ingresos para ese distrito, en momentos en que deberá afrontar un mayor gasto, entre otras cosas para pagar el aumento salarial prometido para los efectivos de la Policía Bonaerense.

“La Ciudad, cuando el Gobierno nacional de ese entonces (bajo el mandato de Mauricio Macri) le traspasó a la Policía Federal, consiguió 2 puntos más de coparticipación. Pero para cubrir los gastos de ese traspaso hacía falta 1 punto de esa coparticipación. Había entonces más de 1 punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal”, dijo el jefe de Estado.

“Lo he hablado con el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) para ver cómo ordenar todo esto. Nadie puede mostrarse sorprendido. Hemos hablado muchas veces y puntualmente de este tema”, insistió. “Lo hacemos porque estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió allá a mediados de los 80 cuando la Provincia perdió 8 puntos de coparticipación”, dijo el mandatario.

“Para tener garantizada la seguridad tenemos que tener una buena Policía”, dijo Fernández, que indicó que los recursos que serán destinados a la provincia de Buenos Aires hasta ahora los recibía la Capital Federal.

“Aspiramos a que con ese punto de coparticipación que estamos cediendo a la Provincia de Buenos Aires podamos constituir ese fondo de financiamiento fiscal en la provincia con el objeto de que la provincia tenga recursos par seguir administrándose y derive parte de esos recursos a llevar adelante el plan de seguridad del viernes pasado para todo el territorio bonaerense y además que parte de esos recursos puedan ser destinados a recomponer salarios de los agentes de la Policía de Buenos Aires”, aseguró el Presidente.

El anuncio fue realizado desde la Quinta de Olivos tras una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y un grupo de intendentes de la Provincia de distintos signos políticos.

Fuente: TN