Satisfechos. Los especialistas del hospital no ocultaron su satisfacción.

La primera cirugía cardiovascular de adultos en el sistema público de la Patagonia se realizó esta semana en el Hospital Provincial "Castro Rendón" de la ciudad de Neuquén, a un paciente de 45 años que fue sometido a un triple bypass tras un infarto, informaron fuentes oficiales.

"El hospital Castro Rendón dio un paso más en lo que es la alta complejidad; es un hecho histórico porque hace mucho tiempo que estamos tratando la complejización del hospital", dijo a la prensa el director del hospital, Adrián Lamel.

La intervención estuvo a cargo de los cirujanos Fernando Barbosa y Claudio Moyano; junto a profesionales de los servicios de cardiología clínica y recuperación cardiovascular, también de anestesiología, quirófano, enfermería de cuidados intensivos y unidad coronaria; kinesioterapia y de apoyo en general.

El director médico recordó que el año pasado se realizó el primer trasplante renal en el hospital de Neuquén. Asimismo, Lamel precisó que "las causas cardiovasculares son la segunda causa de mortalidad y enfermedad de la provincia y es importante que nosotros demos respuesta a eso para que Neuquén siga siendo un polo en salud que lidere la región".

El médico cirujano, Fernando Barbosa, sostuvo que "el paciente de la salud pública de Neuquén tiene cobertura en la cirugía cardíaca; no es que no la tuviera pero siempre se derivó al ámbito privado y en esta oportunidad le damos la posibilidad al hospital de complejizarse y tener mayor jerarquía".

"Esto es impensado sin un trabajo en equipo, fue planeado y programado con gente que se fue capacitando en enfermería, instrumentación quirúrgica para dar los pasos lentos pero firmes", agregó.