Los gobernadores de Río Negro y Neuquén recurrirán mañana a la justicia para presentar un recurso de amparo contra el decreto del presidente Mauricio Macri que definió un congelamiento del precio de los combustibles por 90 días ya que consideran que esa medida resulta "arbitraria, generará un fuerte impacto en las economías regionales y afectará la seguridad jurídica".

Si bien la Casa Rosada se reunió esta tarde con las empresas petroleras y los gobernadores de provincias productoras de crudo para evaluar soluciones posibles ante el impacto económico que genera el decreto 566/19 de congelamiento de las naftas, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén) adelantaron que presentarán un reclamo judicial a la espera de que se resuelva la cuestión.

En diálogo con Infobae el gobernador Weretilneck explicó que "el decreto de congelamiento de precios de combustibles genera un impacto negativo en nuestras economías, atentará contra la previsibilidad jurídica y puede producir una ola de despidos en empresas petroleras". También evaluó que si se llega a una solución entre la Nación, las provincias y las empresas "tiempo para levantar una demanda habrá".

De esta manera, el mandatario de Río Negro confirmó que junto con su par de Neuquén mañana presentarán en los tribunales un recurso de amparo contra el Gobierno nacional.

Será así el primer gesto de los mandatarios provinciales de llevar un reclamo ante la justicia de cara a las medidas que anunció Macri la semana pasada para frenar la incertidumbre económica que se vive desde la derrota electoral de Juntos por el Cambio en las PASO.

En este sentido, mañana por la tarde se reunirán una veintena de gobernadores del PJ y de otros partidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para evaluar medidas similares ante la batería de anuncios económicos lanzados la semana pasada. Y ya advirtieron que esas medidas afectan las arcas de los gobiernos provinciales en un agujero fiscal cercano a los 52.000 millones de pesos.