Nicolás del Caño nació el 6 de febrero de 1980 en la ciudad de Córdoba. Con 15 años, como estudiante, inició su militancia en el Movimiento Socialista de los Trabajadores y poco después se integró al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).


Condujo el Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba durante las movilizaciones estudiantiles de 2005 contra la Ley de Educación Superior.


Un año después se mudó a Mendoza. Ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y constituyó allí el PTS. En 2011 encabezó la lista del Frente de Izquierda como candidato a gobernador de Mendoza. En 2013 fue elegido diputado nacional y dos años después fue candidato a intendente de la ciudad de Mendoza en unas elecciones en las que resultó segundo. También en 2015 se postuló a la Presidencia, obteniendo el cuarto lugar, con el 3,27 por ciento de los votos. La plataforma electoral del espacio propone anular los tarifazos, legalizar el aborto y rechazar cualquier intento por reformar las leyes laborales y previsionales.