Francia está lejos de ser la potencia de otrora pero se respeta a un equipo que jugó tres finales del mundo, cayendo dos veces ante Nueva Zelanda y la otra ante Australia. El equipo galo tuvo un mal desempeño en el Seis Naciones de este año. Sólo venció a Italia y Escocia y perdió nada menos que 44-8 ante Inglaterra, rival del próximo 12 de octubre en Yokohama.

El entrenador es Jacques Brunel y apuesta a un equipo joven y dejó de lado a dos "pesados" como Morgan Parra, medio scrum que será reemplazado por la nueva figura de Antoine Dupont, y Mathieu Bastareaud.

Francia presenta nombres de nivel como los forwards Louis Picamoles, Guilhem Guirado y Jefferson Poirot, quienes son la base de un fuerte scrum y backs como los wings Damian Penaud, Yoann Huget y Ratu Alivereti Raka, en tanto que Dupont sería acompañado por Romain Ntamack.

Argentina y Francia jugaron en 51 ocasiones, con ventaja francesa de 36 a 14, con un empate, aunque en los pasados 10 años en ocho juegos están 4 a 4. En Mundiales Los Pumas ganaron dos veces (ambas en el mundial de Francia 2017) y cayeron en Gales 1999.

"Es una zona difícil y ningún partido será fácil, menos en una Copa Mundial de Rugby. Pero será clave empezar con el pie derecho ante Francia", había dicho el pilar Juan Figallo.

El inaugural, con Japón y Rusia

Japón y Rusia inauguraban esta madrugada (a las 4,15) la novena edición de la Copa del Mundo de Rugby, que reúne a 20 equipos y que durante seis semanas se desplegará por doce ciudades niponas, buscando ser el torneo más competitivo de ese deporte.

El partido inicial enfrentaba a la selección local contra los rusos, que integran el grupo A y del que también forman parte Irlanda, Escocia y Samoa. El equipo nipón es nipón a la mitad, teniendo en cuenta la nacionalidad de sus jugadores. Sólo 15 nacieron en Japón y 16 en otros países. No cuenta con un buen historial Japón en estos torneos. De los 28 partidos jugados en las sucesivas Copas del Mundo de Rugby, sólo ganó 4, empató 2 y perdió 22. Pero los rusos están peor, porque en estos campeonatos sólo han jugado cuatro partidos, cuando participaron en el torneo de 2011, y perdieron todos. Ahora, en cambio, tienen esperanzas de anotarse la primera victoria en el Mundial.