Los docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) no comenzarán las clases el 6 de marzo, como estaba previsto, ya que realizarán un paro de 48 horas.

La decisión fue tomada ayer en un congreso gremial del sector y tiene como principal fundamento la decisión del Gobierno nacional de no convocar a paritarias sino, por el contrario, dejar las negociaciones por los salarios en manos de las provincias.


A la medida dispuesta en el orden nacional adhieren los gremios de la educación que participan en la paritaria provincial, que comenzó el pasado el lunes. Así lo dieron a conocer los representantes de los sindicatos Graciela López (UDAP), Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET). Con la adhesión de las entidades locales tampoco habrá clases en San Juan los días lunes 6 y martes 7 de marzo.


La decisión nacional fue dada a conocer en una rueda de prensa, tras el congreso de CTERA, por la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, acompañada por los titulares del Suteba, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López.


También la UDA nacional ratificó un paro nacional de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, y sus dirigentes advirtieron que evalúan otras medidas de fuerza tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de no convocar a la paritaria federal.


El paro será por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y para el lunes 6 está prevista una marcha hacia la sede del Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Esteban Bullrich.


La decisión nacional se da en un contexto en el que en San Juan ya empezó el lunes pasado la negociación paritaria, pero sin que el Gobierno provincial realizara ninguna propuesta de incremento salarial. El primer encuentro se centró en la preocupación de la gestión local por el Fondo Compensador, ya que hay decisión del Gobierno nacional de que ese ítem desaparezca, por lo que enviará este año menos recursos, que deberán salir de las arcas provinciales.


La última vez que no comenzaron las clases en San Juan por una medida de fuerza fue en el 2013. El inicio estaba previsto para el 25 de febrero, pero hubo un paro nacional convocado por la CTERA.