De armas tomar. Sergio Palazzo, titular de la Bancaria, es uno de los sindicalistas K más combativos contra el Gobierno de Mauricio Macri dentro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

La conducción de la Asociación Bancaria (AB) convocó ayer a una huelga nacional de 24 horas en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas del país para el viernes 9 de febrero -el día previo al inicio de los cuatro días de carnaval- por el fracaso en las negociaciones paritarias.

El anuncio estuvo a cargo del titular del gremio de la Bancaria, Sergio Palazzo, y es en rechazo de "la propuesta de aumento salarial del 9 por ciento anual ratificada por las cámaras".

La medida de fuerza del 9 en todo el territorio provocará que la actividad bancaria se reanude recién el miércoles 14 próximo -luego de cinco días-, ya que el lunes 12 y el martes 13 son días feriados por carnaval.

Un documento difundido ayer con la firma de los dirigentes sindicales, luego de la deliberación del plenario de secretarios generales de las 53 seccionales bancarias, indicó que a esa huelga se sumará otra de 48 horas el 19 y 20 de este mes, y una movilización hacia La Plata el 20 por la paritaria y en solidaridad con el personal del Banco de la Provincia (Bapro).

Esos trabajadores paralizaron ayer las tareas durante toda la jornada, protesta que continuará mañana y el jueves y viernes de la semana próxima, en rechazo de la sanción de la ley que modificó el régimen jubilatorio del personal de la entidad.

Bajo el título "¿9%? Paramos el 9, también el 19 y el 20. No a la infamia", la conducción nacional de la organización sindical sostuvo en el texto que "el Gobierno y los bancos quieren aniquilar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, recuperado y consolidado a través de 14 años de paritarias".

Y agrega que "Gobierno y bancos sostienen que el salario debe ser variable de ajuste del esquema económico "sólo para ricos", continuando de esa forma al que en diciembre último alcanzó su pico más elevado con el robo a los actuales y futuros jubilados, incluido el despojo a los trabajadores del Banco Provincia que, durante años, realizaron aportes sustancialmente mayores a los del régimen previsional nacional".

Palazzo añadió que esos sectores reducen impuestos a "los empresarios, mientras aplican el tributo al salario que prometieron derogar, y elevan las contribuciones que propietarios e inquilinos abonan por sus viviendas; suben precios, tarifas de alimentos, bienes y servicios imprescindibles para las familias, mientras los bancos tienen ganancias astronómicas y evaden contribuciones mediante liquidaciones de haberes incorrectas, el no pago de las horas extras y de las categorías".

Los dirigentes aseveraron que desde hace 40 días "chantajean" a la Bancaria para imponer sólo "un 9 por ciento de aumento, sin considerar la inflación anterior y la futura -que superará el 20 por ciento- e incluso la propia pauta del gobierno nacional".

"Fuimos pacientes. Gobierno y bancos chantajean en procura de consumar la infamia de destruir los ingresos alimentarios y al sindicato. La patronal es funcional al Gobierno, pero los trabajadores pueden aguantar seis o siete meses de ahogo. ¿Podrán soportar los bancos un conflicto de 10, 20 ó 30 días?", se preguntó Palazzo ante la prensa y, de inmediato, reflexionó que a "los dos o tres días las entidades chicas tendrán que cerrar u otorgar el aumento", porque ninguna provincia con "un banco privado como agente financiero aguanta eso sin dinero", concluyó.


 

La recaudación subió casi 24% en enero


La recaudación tributaria de enero ascendió a $ 261.961 millones, un 23,9% más que en igual mes del año pasado, impulsada por el mayor nivel de actividad económica interna. "Hemos tenido un buen resultado en el comienzo del año, con un gran aporte del IVA, el sistema de Seguridad Social, y en menor medida, el sector externo", dijo el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El funcionario destacó que "el mayor nivel de actividad interna" que se vio reflejado en un crecimiento del 19,1% de los aportes de la Seguridad Social, para sumar casi $85.000 millones. Además el IVA Impositivo, vinculado al comercio interno, aumentó 36,8% interanual para alcanzar los $60.500 millones, mientras que el Aduanero aumento 63% para alcanzar los $26.185 millones. El aporte de la Industria Manufacturera en el IVA creció 49% en términos interanuales, el sector de Comercio al por mayor y por menor aumentó 37%, Construcción 53%, entre otros sectores.