El proyecto de Ley de Boleta Única de Papel continuará siendo debatido en comisiones de la Cámara de Senadores la semana que viene, luego de que triunfara una moción propuesta por el peronismo disidente para seguir estudiando el asunto, apoyada por el kirchnerismo y el radicalismo, mientras que La Libertad Avanza y el PRO preferían avanzar ayer mismo con el dictamen.

Si la iniciativa oficialista hubiera obtenido las firmas necesarias, el asunto podría haber sido llevado al recinto dentro de siete días. En cambio, triunfó la moción pedida por el correntino Carlos Espínola, con el apoyo del Frente de Todos y del radicalismo, expresado por los senadores Martín Doñate y Eduardo Vischi, para pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 10 de enero.

El expediente fue aprobado a mediados de 2022 en Diputados por lo que, de no ser aprobado antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario; si, en cambio, fuera reformado, debería regresar a su Cámara de origen.

Tras casi dos horas y media de debate, Espínola propuso la moción argumentando que "en este Senado estamos para legislar, fundamentar nuestras opiniones y juntar los consensos para reformar lo que se deba".

Por su parte, el rionegrino Doñate reclamó "convocar para la próxima reunión a los actores de la Justicia Electoral, a organizaciones no gubernamentales y a los apoderados de los partidos políticos".

El radical Vischi, coterráneo de Espínola, apoyo la moción para "encontrar consensos", aunque reclamó a sus colegas que "sepan estudiar qué es lo que vamos a dejar para la semana que viene y resolver lo que hace un año y medio está en el Senado".

Por el contrario, el macrista entrerriano Alfredo De Angeli argumentó que "esperamos dos años para debatir esto y el kirchnerismo se opuso todo el tiempo". "El pueblo nos está mirando y nos va a volver a juzgar porque hoy teníamos la oportunidad dictaminar y la semana que viene, sancionar. Otro día triste porque vamos a tener que salir a la calle a explicar por qué no dictaminamos", indicó.

De todos modos, el apoyo del radicalismo de pasar a cuarto intermedio no fue uniforme, cuatro legisladores querían firmar el dictamen ayer mismo.

> Gobernadores de JxC unen fuerzas

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, adelantó ayer que los nueve gobernadores -Marcelo Orrego entre ellos-, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, todos integrantes de Juntos por el Cambio (JxC), confeccionarán un 'frente común' de cara al debate de la Ley de 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos', que se planea debatir en las sesiones extraordinarias de enero.

El mandatario provincial dijo que se unificará la 'respuesta ante las decisiones del Gobierno nacional' ya que encontraron 'problemas que se dan' en las regiones, y que determinarán en conjunto 'cómo manejarse ante la incertidumbre macroeconómica nacional'.