Argentina superó los 90.000 muertos por coronavirus, según el reporte emitido ayer por el Ministerio de Salud. En el parte de las últimas 24 horas se registraron 792 fallecidos, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. El anterior récord se había informado el 18 de mayo, cuando hubo 745 muertes.

Según el reporte difundido ayer, en las últimas 24 horas se registraron 21.387 personas contagiadas con coronavirus. Hasta ahora, suman 90.281 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.298.782 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cantidad de pacientes con coronavirus en terapia intensiva se mantiene en baja desde hace ocho días. La cartera sanitaria indicó que son 7.326 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,6% en el país y del 70,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 38,78% (8.295 personas) de los infectados de ayer (21.387) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 4.298.782 contagiados, el 91,38% (3.928.389) recibió el alta y 280.112 son casos confirmados activos.

El reporte consignó que fallecieron 464 hombres y 325 mujeres, mientras que una persona de la provincia de Buenos Aires, una de Córdoba, y una de La Pampa fueron reportadas sin dato de sexo.

Tras un fin de semana largo en el que se reportaron cifras de contagios bajas, este nuevo informe se conoce luego de que el lunes, por el feriado, se cargaran al sistema nacional sólo 39.764 testeos y se notificaran 8.606 positivos. Fue la cifra más baja desde fines de marzo.

Pero ayer se registró un fuerte salto en los contagios, con 75.162 testeos y una positividad cercana al 29%.

Argentina es el octavo país con más casos positivos a nivel mundial. Por delante están Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Turquía, Rusia y el Reino Unido de Gran Bretaña.

En tanto, tras alcanzar las 90.281 muertes, se encuentra en el puesto 12 de las naciones más afectadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Aunque el Gobierno nacional informara ayer que se registra, por tercera semana consecutiva, un descenso de casos de coronavirus en "forma sostenida y profundizada", la cantidad de fallecidos sigue alta, con 524 muertos promedio por covid-19 por día. A este ritmo, Argentina alcanzará los 100.000 en 19 días.

Hace quince días, el promedio de fallecidos diarios era de 565, por lo que la baja en las muertes fue de apenas el 7% con los datos de ayer, tres veces menos que el ritmo al que vienen bajando los nuevos casos.

Mientras los funcionarios nacionales del gobierno de Alberto Fernández buscan avanzar con la cantidad de vacunados, la cifra de muertes diarias no permite anunciar todavía oficialmente que lo peor de la pandemia por el coronavirus quedó atrás. Se suma la incertidumbre respecto de la variante delta, y la posibilidad de que pueda empezar a circular dentro del país. También los interrogantes sobre la aplicación de las segundas dosis para completar el esquema de inoculación.

"Posiblemente haya que esperar hasta la primera quincena de julio para que se empiece a ver una baja en fallecidos. Siempre que no haya un rebrote a partir de la circulación de la nueva variante delta", sostuvo el médico infectólogo Roberto Debbag.

 

  • Alerta por delta plus

India, donde se detectó la mortífera variante del coronavirus B.1.617.2.1, denominada delta plus, que ya está haciendo estragos en varios países, debe tomar medidas para contener su propagación, afirmó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera reportó que comunicó a los estados Maharastra, Kerala y Madhya Pradesh que "las medidas de reacción en el sector de la salud pública deben ser más y eficaces" y recomendó a los gobernantes de esas regiones "tomar medidas de contención inmediatas" para evitar la diseminación de la nueva cepa, la más letal de todas las conocidas.

El ministerio propuso mediante un comunicado impedir concentraciones masivas, realizar un testeo amplio, monitoreo operativo y aumentar la escala de la vacunación, reportó la agencia de noticias Sputnik.

A los estados mencionados, donde hasta ahora se detectaron 22 casos de coronavirus, se les aconsejó también enviar las muestras de las personas infectadas al laboratorio del Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 para que los médicos puedan hacer un seguimiento sobre la evolución del virus y a partir de esos datos ir modificando sus recomendaciones.

 

En Chile

Chile comenzará a inocular a menores de 18 años, anunció ayer el presidente Sebastián Piñera, cuando la crisis sanitaria en el país acumula más de 1,5 millones de casos confirmados con la enfermedad, además de causar más de 31.000 muertes.

¿Y el 4 de julio?

El objetivo del presidente Joe Biden de inmunizar al 70% de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna para la emblemática fecha del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, no podrá ser cumplido, admitió la Casa Blanca.