Mediante la resolución 17 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Anses oficializó los nuevos requisitos socioeconómicos que debe reunir una persona para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (Puam), tal como adelantó días atrás Infobae. Ese beneficio, que hoy cobran hombres y mujeres mayores a los 65 años que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios para tramitar una jubilación, asciende a $ 8.328,que representa el 80% del haber mínimo.

A partir de la nueva norma, que busca cubrir con esta prestación a "los más vulnerables", el organismo previsional comenzará a realizar una evaluación  a los mayores de 65 años para determinar si, por ingresos y situación patrimonial, pueden recibir el beneficio. "Ese tipo de control ya existía en las antiguas moratorias", aclaró la Anses.

La evaluación que realizará el organismo tendrá en cuenta tres ejes:

– a) El nivel de ingresos bruto anual, que en el año previo al momento de pedir el beneficiono debe superar los $645.948. Esa cifra tendrá una actualización anual en función de la evolución de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

-b) El patrimonio declarado en el Impuesto a los Bienes Personales no debe superar los $2.583.792. Además, no se podrán tener vehículos automotores cuyo valor supere los $968.922 ni aviones de ningún tipo o embarcaciones de más de 9 metros de eslora en los registros de la Prefectura Naval Argentina.

-c) Los gastos y/o consumos no podrán superar en más de 30% el ingreso promedio de $53.829 por mes ($839.732,40 anual). Para eso, se cruzarán datos con tarjetas de débito y crédito.

Con este objetivo, la Anses  le pedirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información necesaria para controlar y definir el derecho al acceso a la prestación, y luego se le comunicará a la persona interesada si cumple o no con los requisitos para percibirla.

La Puam se creó en el marco de la Ley 27.260, que dio inicio al Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.
Quienes accedan a esta pensión, obtienen la cobertura y servicios de PAMI y perciben las Asignaciones Familiares por Hijo, por Hijo con Discapacidad, Cónyuge y Ayuda Escolar Anual. Hoy el monto es de $8.328,29, equivalente al 80% de una jubilación mínima, y se actualiza trimestralmente por la Ley de Movilidad.

Con los nuevos parámetros, quedaría afuera un 2% de la base actual. A enero pasado, la Anses pagaba la pensión a 119.439 personas, según el organismo. Los requisitos que se toman para determinar si una persona puede o no cobrar el beneficio son los mismos que se aplican a la moratoria de la ley 26.970, que continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años, y menores de 65 años) y para los hombres que hayan cumplido la edad jubilatoria antes del vencimiento de la ley (18/09/16). El organismo que conduce Emilio Basavilbaso todavía evalúa si prorrogará o no esta moratoria al vencimiento.