La Cámara de Diputados aprobó recientemente y giró en revisión al Senado un proyecto que reforma la ley de Ciencia y Tecnología para establecer la paridad de género en la conducción de organismos científicos, y aumentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres científicas.

El dictamen aprobado sobre paridad de género en la ciencia fue redactado en base a propuestas de la diputada kirchnerista Sandra Castro y la legisladora de Evolución Radical Carla Carrizo.

La presidenta de la comisión de Ciencia y Técnica, Sandra Castro, dijo que "nuestra intención es pensar el sistema conforme no sólo a los criterios de excelencia, sino también en base a parámetros que eviten cualquier tipo de discriminación de género".

Carrizo señaló que "las argentinas son mayoría en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, pero hay obstáculos que las segregan en áreas específicas de trabajo y les impiden llegar a cargos de mayor jerarquía".

"Además, padecen un sistema injusto que las evalúa al igual que los hombres por el ritmo y la cantidad de publicaciones, desconociendo su trabajo reproductivo como la maternidad y las tareas del hogar que las lleva a pausas laborales", agregó.

El proyecto propicia garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros y promover la incorporación de la perspectiva de género como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Además se establece que se deberá promover la igualdad de derechos, oportunidades, y trato en el ingreso, formación, empleo y promoción del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando "la no discriminación de género o de cualquier otra naturaleza".

Télam