Primera foto. Juntos por el Cambio de la Ciudad se mostró con su flamante candidato a senador, Martín Lousteau. El lugar elegido por el trío (con Larreta y Santilli) fue el campus urbano que se construye en la Plaza Houssay.


Tras un día de intensas negociaciones y definiciones de último momento, sobre todo en el armado de las listas legislativas, ocho fórmulas presidenciales se encaminaban anoche -al cierre de esta edición- a inscribirse en la justicia electoral, al filo del vencimiento del plazo, que culminó a las 24, de cara a las PASO del 11 de agosto, y las elecciones generales de octubre.

Las ocho fórmulas presidenciales que se inscribirán son: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, por Juntos por el Cambio; Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, por el Frente de Todos; Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, por Consenso Federal; Nicolás del Caño-Romina Plá, por el Frente de Izquierda-Unidad; Juan José Gómez Centurión-Paola Miers, por el Frente Nos; Alejandro Biondini-Enrique Venturino, por el Frente Patriota; y José Luis Espert-Luis Rosales, por el Frente Despertar. 

Este último frente juntaba a contra reloj anoche los avales necesarios para presentarse ante la Justicia, tras denunciar al gobierno nacional de encabezar "un intento de proscripción light", luego de que su aliado, el dirigente de UNIR, Alberto Asseff, se pasara a las filas del oficialismo. 

Completa la grilla el Nuevo Mas, el único partido que concurre a las PASO sin integrar un frente con otras fuerzas. También será, además, quien presente a la única candidata mujer a la Presidencia. Este espacio de izquierda, que lleva como postulante a presidenta a Manuela Castañeira, y a Eduardo Mulhall como vice, se presentará en la mitad de los distritos del país.

En la provincia de Buenos Aires, el frente oficialista llevará como candidatos a la reelección a la gobernadora a María Eugenia Vidal y al vicegobernador a Daniel Salvador. Allí encabezará la lista de diputados nacionales el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. El segundo lugar en la lista quedó para María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los 51 muertos de la Tragedia de Once en 2012, mientras que el tercero se completa con el dirigente radical Miguel Bazze, el cuarto para la diputada Silvia Lospennato y el quinto para el diputado Waldo Wolff.

Otros nombres destacados para el Congreso que tendrá el oficialismo son los del exembajador en Estados Unidos Martín Lousteau, postulado para el Senado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En Córdoba, el primer candidato a diputado nacional será el presidente del interbloque oficialista de la Cámara baja, Mario Negri; en Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo, y en Santa Fe, el legislador provincial Federico Angelini.

En tanto, el Frente de Todos negociaba hasta último momento en el Instituto Patria la lista de precandidatos a diputado por la provincia de Buenos Aires, que encabezará Sergio Massa e integrará Máximo Kirchner en tercer lugar. El reparto a favor de La Cámpora generó malestar en los intendentes, partidos aliados y el sindicalismo afín al kirchnerismo, ya que esos sectores parecían condenados a no tener representantes. Hasta anoche, el único sindicalista en un lugar elegible de la lista que armó Cristina era Facundo Moyano.

A poco del cierre de listas, la provincia de Buenos Aires -que lleva la fórmula Axel Kiciloff-Verónica Magario para la gobernación- se presentaba como la principal discordia para la fórmula presidencial Fernández-Fernández porque recuerda viejos enfrentamientos internos con el agravante de que ahora serían beneficiados algunos que hasta hace un mes eran rivales, en desmedro de varios leales.

 

Pulseada de Espert con epicentro en la Rosada

 

La fórmula. Espert (izquierda), junto a su compañero de fórmula Luis Rosales, el periodista que busca la vicepresidencia.

José Luis Espert confirmó que será candidato a presidente por el Frente Despertar, pese a que uno de sus partidos, UNIR, entró en conflicto por la renuncia de su apoderado Alberto Assef para ser candidato a diputado de Juntos por el Cambio por invitación de Miguel Pichetto.

En el Gobierno consideran que por su renuncia Assef elimina el frente, porque otro de los partidos, la UCEDE, fue objetada por inscribirse también en Juntos por el Cambio, y de esa manera Despertar sólo quedaría compuesto por el Partido Libertario y le faltaría una fuerza para ser considerado un frente.

Para evitar esa interpretación, Espert ratificó que presentará su candidatura en un video junto al presidente de la Convención de UNIR, Raúl Racana. El economista iba a presentar su candidatura a las 23, y su argumento jurídico era que Assef es sólo un dirigente de UNIR y si actuó como apoderado lo hizo con mandato de la Convención de su partido. Esa interpretación debería tener la jueza electoral María Servini de Cubría para que el Frente Despertar siga vigente y Espert pueda competir para aspirar a la Casa Rosada. Según Espert, "la Convención del partido UNIR es la que me unge como candidato, por lo que una nueva Convención es la que se tendría que constituir para dar de baja la candidatura".