Diputados kirchneristas del Frente de Todos (FdT) presentarán hoy un proyecto para establecer un Salario Básico Universal (SBU) para garantizar la protección de trabajadores.

El proyecto se presentará a las 11 en la Sala 2 del Anexo C de la Cámara Baja, y contará con la presencia de los legisladores del FdT Itai Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

La iniciativa además será firmada por los legisladores Hugo Yasky, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva y Graciela Landriscini, entre otros.

Según el proyecto, el objetivo de la iniciativa es 'dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina pospandemia a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo'.

El texto propone establecer un Salario Básico Universal 'como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos'.

De acuerdo a la iniciativa, el SBU 'será otorgado a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente'.

'Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida', sostuvo Hagman, referente del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois. Para Hagman, 'el SBU es una respuesta concreta'.

Por su parte, Zaracho, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que 'esta medida podría garantizar que todo el mundo tenga, al menos, un plato de comida'.

Finalmente, Fagioli, también del Frente Patria Grande, consideró que 'un Salario Básico Universal que equivalga al valor de una Canasta Básica Alimentaria nos permitiría terminar con la indigencia'.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deberá realizar evaluaciones patrimoniales antes del otorgamiento del SBU.

Quienes perciban el SBU deberán realizar anualmente alguna de las siguientes actividades: Finalización de estudios, talleres de formación profesional y capacitación laboral, de profesionalización del trabajo doméstico y de actividades comunitarias.

El texto que ingresará hoy forma parte de un paquete de leyes que los sectores más duros y enfrentados con funcionarios económicos buscan llevar adelante para marcar la línea económica del Ejecutivo.

Así fue que Máximo Kirchner presentó -de manera inconsulta con el Ministerio de Economía- un proyecto de ley que establece que el incremento del 45% pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario se cobre en agosto y no en enero del 2023.

El viernes pasado se anunció en la Cámara de Senadores, en donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es quien marca el pulso, otro proyecto de ley que plantea facilitar el acceso a la jubilación de las personas que no tienen 30 años de aportes.

  • Bono a jubilados: arranca el cobro

Los jubilados y pensionados con haberes que no superan los $36.676 y DNI terminado en 0 comenzaron a cobrar ayer el bono de Refuerzo de Ingresos de $ 12.000, junto con su liquidación mensual en sus entidades de cobro habituales, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Según Anses, hoy percibirán el refuerzo los beneficiarios con DNI culminados en 1, mañana los finalizados en 2, el jueves los que terminen en 3 y el viernes el número 4. El lunes 16 (la semana próxima) lo harán los jubilados con DNI culminados en 5, el martes los 6 y 7, el jueves 19 los que finalizan en 8 y el viernes 20 de mayo los terminados en 9. El miércoles 18 de mayo será feriado por el censo.