El fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello confirmó ayer que investigará si empresarios cercanos al Gobierno le ofrecieron U$S 8 millones a Roberto Lavagna para que baje su precandidatura presidencial.


"El objetivo (de la investigación), más que descubrir una gran cuestión secreta, es garantizar, como siempre lo ha hecho la fiscalía, la transparencia del proceso electoral", explicó el fiscal.


Por su parte, Lavagna rechazó haber recibido ofertas. "En ningún momento recibí una oferta de ese tipo. Me parece bien si hay algún fiscal que decide intervenir y averiguar el por qué de la publicación que se hizo", aseguró el ex ministro en diálogo con la radio de la universidad nacional de Nihuil. En el lavagnismo creen que ahora "Fontevecchia tendrá que explicarlo".


La investigación surge a partir de una columna que el diario Perfil publicó el domingo. El texto, firmado por el CEO del grupo, Jorge Fontevecchia, habla de "ofrecimientos" que el líder de Consenso 19 estaría recibiendo para bajar su candidatura.


"Se rumorean ofertas de 8 millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no sea candidato", indica el artículo, que plantea la hipótesis de que la candidatura del ex ministro de Economía le restaría votos a Mauricio Macri.


En ese contexto, Di Lello aseguró que le pareció "importante iniciar una investigación preliminar" para establecer "si el hecho existió y si tiene alguna relevancia de tipo legal, sea electoral o penal".


"Primero la leí (la columna en Perfil) y fue como que me pegó algo en el ojo, para transmitirlo de una manera no académica. Y repensándolo, me pareció que era un derrotero que podía convertirse en todo un cuestionamiento", explicó el fiscal.