La Justicia ordenó la inmediata libertad de José López. Se trata del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo que fue condenado por enriquecimiento ilícito tras haber llevado bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento y que se convirtió en "arrepentido" en la causa de los cuadernos.

El Tribunal Oral Federal 1 aceptó que tres amigos del exsecretario de Obras Públicas K sean sus "fiadores" para dejar su condición de detenido y para que empiece sus días con libertad condicional. Seguirá viviendo como testigo protegido.

Técnicamente, a José López no se le impuso una "fianza" (caución real). Los jueces del Tribunal Oral Federal 1 José Michilini y Ricardo Basílico fijaron lo que se llama una "caución personal", por lo que un fiador se compromete a pagar el monto fijado si el imputado se escapa, explicaron fuentes judiciales.

Aquí, aparecieron tres amigos de López para poner una casa y unos vehículos a disposición de la justicia. No obstante, esos bienes no quedan embargados y sólo se ejecutan si el condenado se evade, explicaron fuentes del caso.

La presentación se hizo en las últimas horas y los jueces verificaron ayer la solvencia de los fiadores y que sus bienes puestos a disposición no estuvieran embargados. El exfuncionario del kirchnerismo estaba detenido en esta causa de enriquecimiento ilícito.