Sindicatos y piqueteros comenzarán en las próximas horas una fuerte ofensiva para controlar los precios y para advertir a los empresarios que no deben remarcar los productos de la canasta familiar.

Por un lado, la “mesa chica” de la CGT deliberará mañana, desde las 13, en la sede del gremio de Sanidad, en Deán Funes 1242, y entre los temas que se discutirán se destaca una propuesta del taxista Omar Viviani para que la central obrera participe del control de precios mediante la presencia de militantes de la Juventud Sindical en los supermercados y en los comercios.

“Vamos a proponer que participemos en el control de precios, como ya le ofrecimos desde nuestro gremio al ministro de Trabajo", dijo el dirigente del sindicato de peones de taxis.

La idea de Viviani tiene el apoyo de varios de sus colegas, que consideran que se trataría de una forma de ayudar al Gobierno y de acercarse a sectores de la población que observan con preocupación la forma en que siguen aumentando los precios en las góndolas.

Por otra parte, militantes de la agrupación piquetera Barrios de Pie-Libres del Sur se movilizarán mañana a distintos supermercados de la ciudad de Buenos Aires –como el ubicado frente al Abasto Shopping– y del interior para reclamar que “terminen los aumentos de precios en los alimentos” y exigir “sanciones contra quienes los incrementen”.

Lo confirmó Silvia Saravia, dirigente de ese movimiento social, que le dijo a la agencia Télam que las protestas comenzarán a las 10 y que las movilizaciones en la provincia de Buenos Aires tendrán lugar en Avellaneda, Almirante Brown, San Martín, Tigre, Morón y San Justo, entre otros puntos.

“Hemos organizado esta jornada nacional para visibilizar el fuerte aumento de precios de los alimentos y pedir un seguimiento y sanciones que eviten las maniobras de los formadores de precios”, afirmó Saravia, quien destacó que su agrupación realiza un permanente relevamiento de precios en distintas zonas que “muestra un aumento acumulado de casi el 10% entre diciembre y enero para los precios de los alimentos que componen la canasta básica alimentaria”.

La misma agrupación había realizado movilizaciones similares en 2008, durante el gobierno de Cristina Kirchner, también frente al mismo supermercado ubicado frente al Abasto Shopping, e incluso la actual vicepresidenta de la Nación le había pedido entonces a la CGT que colaborara con el programa Precios Cuidados mediante la presencia de inspectores sindicales en supermercados e hipermercados.

Curiosamente, cuando se produjo esa marcha de Barrios de Pie, hace 12 años, en pleno conflicto con el campo, el que habló sobre el tema fue el entonces jefe de Gabinete Alberto Fernández: “Nosotros no tenemos nada que ver con las movilizaciones. Lo que sí está claro es que la gente está percibiendo que este conflicto con el campo les está trayendo problemas a ellos en su vida cotidiana”.

Más allá del tema precios, la llamada mesa chica de la CGT analizará la situación salarial a la luz del pedido del Gobierno de seguir postergando las paritarias hasta mediados de año, por lo menos, y compensar los sueldos mediante el otorgamiento de sumas fijas, como la que dispuso por decreto el Poder Ejecutivo en enero y febrero para trabajadores del sector privado y estatales.

Hay sindicatos del sector privado que se resisten a aceptar las sumas fijas y diferir la negociación de un porcentaje que compense el aumento de la inflación, por lo que se espera que el debate sea intenso entre los dirigentes de la central obrera. “Hay quienes pueden discutir en el marco de paritarias y otros no, y les convienen sumas fijas; vamos a escuchar las voces de los compañeros”, anticipó Viviani.

También se discutirá acerca de la creación del Consejo Económico y Social que impulsa el Gobierno. En la Casa Rosada aún se elabora el borrador de un proyecto de ley para poner en marcha esta instancia de diálogo entre sindicalistas, empresarios y funcionarios, que sería debatido en febrero por la Cámara de Diputados. Algunos dirigentes gremiales no quieren que la iniciativa se restrinja a debatir sólo sobre precios y salarios, y prefieren que el Consejo también incida en la elaboración de políticas económicas, sociales y laborales.

A la reunión de mañana irán, entre otros, los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de Viviani, Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).