Menores. La baja de la edad de imputabilidad es el principal escollo que enfrenta el nuevo régimen penal juvenil. Hay resistencia a fijarlo en 15 años.

El proyecto para establecer un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil podría debatirse a principios de mayo en el recinto de la Cámara de Diputados, al término de una serie de audiencias a las que asistirán, además de especialistas, las organizaciones sociales. Los diputados quieren escuchar de primera mano a quienes mejor saben la realidad de los adolescentes que delinquen en el conurbano bonaerense, el mapa más representativo sobre esta problemática.


Según el cronograma que se acordó en un plenario de comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de la Cámara baja, las audiencias se realizarán los martes desde las 10 hasta las 17, y los jueves desde las 9 hasta las 13, para culminar a fines de abril, luego de debatir el proyecto a lo largo de cerca de 9 encuentros. 


El cronograma fue anunciado por la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR-Jujuy), que precisó que en el caso de los martes, los bloques con más de 10 integrantes en el plenario tendrán un total de cuatro expositores; en tanto que los jueves podrán invitar dos, mientras que los bloques con menos de 10 diputados en el plenario podrán convocar a dos oradores los martes, y a uno los jueves.


Para el primer encuentro, que se realizará la semana próxima, sería invitado el exdiputado nacional y constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, uno de los especialistas que trabajó en la redacción el texto.
‘El tema de la edad es uno de los temas contemplados en el proyecto que establece un sistema integral de responsabilidad penal juvenil. Es un proyecto que fue trabajado durante más de un año por especialistas y ahora será debatido por el Congreso en el marco de un debate abierto’, aseguró Burgos, que estimó que la iniciativa podría llegar al recinto de la cámara baja a principios de mayo.


Por el FPV-PJ, el diputado Rodolfo Tailhade pidió la presencia del ministro de Justicia, Germán Garavano, al sostener que se trata de ‘un tema central’ porque ‘aparecen temas vinculados al proyecto pero también hay que avanzar en un análisis integral de la justicia argentina, su infraestructura y para eso el mejor exponente es el ministro’. 


A su turno, la diputada Carla Carrizo (Evolución) celebró el debate del proyecto al recordar que ‘hace 36 años que los adolescentes esperan tener una ley’, y destacó que la discusión se realice ‘en un año de elecciones presidenciales porque de esto queremos saber qué piensan los candidatos’.


Desde la Coalición Cívica, Juan Manuel López pidió no ‘subestimar’ a los diputados y afirmó: ‘Somos nosotros los que vamos a decidir la edad, los delitos y las garantías, las penas, así como el presupuesto lo vamos a discutir nosotros’. 


Por Cambiemos, la diputada del PRO Silvia Lospennato puso de relieve la importancia del debate y de arribar a consensos en este tema, al recordar que como el oficialismo no cuenta con mayoría ‘los proyectos que logran salir es porque generan un acuerdo muy amplio’ y consideró que ‘no hay mejor momento’ para discutir esta iniciativa.


En sus puntos centrales, el texto establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 años que hayan cometido algún delito reprimido con una pena máxima de 15 años de prisión o más en el Código Penal, es decir para delitos graves. Contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven, como establece el Plan de Seguimiento Integral, que deberá garantizarle una transición hacia la vida autónoma, teniendo en cuenta su situación particular.