Los gobernadores peronistas y fundadores del espacio Alternativa Federal Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) decidieron no enviar representantes al congreso del Partido Justicialista (PJ) que se realizará el jueves en el microestadio de Ferro, adelantaron a la agencia Télam fuentes partidarias.


Voceros de la conducción del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional, que encabeza el diputado José Luis Gioja, señalaron que los telegramas de invitación a participar del congreso fueron enviados a todas las provincias, pero, admitieron, ‘sabemos que algunos no van a venir’.


Mientras se intenta lograr la unidad del peronismo de cara a las elecciones presidenciales, fuentes del círculo íntimo del mandatario cordobés y único líder del peronismo provincial justificaron su ausencia basados en un dato de la realidad histórica: desde la época del menemismo el PJ de Córdoba no participa de los encuentros nacionales.


En tanto, allegados a Urtubey aseguraron que los congresales de ese espacio no participarán del encuentro porque ‘no hay una verdadera vocación de unidad’ y ‘está dominado por el kirchnerismo’, aunque reconocieron que algunos dirigentes del peronismo K de Salta asistirán. La división entre el peronismo y el kirchnerismo en las elecciones provinciales en Córdoba y el distanciamiento de Urtubey con el espacio que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner configuran un contexto político complejo en el camino de la unidad del PJ, ya que estarán ausentes en el próximo congreso partidario.


Sin embargo, los encargados de la organización del congreso partidario confían en una ‘amplia participación como un contundente mensaje de unidad’ basados en los acuerdos provinciales entre los distintos sectores del peronismo y el Frente Renovador en distritos como Entre Ríos y Santa Fe. Los gobernadores peronistas que también forma parte de Alternativa Federal pero tienen una postura más conciliatoria con el kirchnerismo son: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Mariano Arcioni (Chubut) y Domingo Peppo (Chaco). El mandatario de San Juan, Sergio Uñac, tiene una posición de mayor unidad con todos los sectores del PJ.