Alerta verde. Una representación sobre lo grave que resulta un aborto clandestino acompañó el pañuelazo frente al Congreso.

Acompañada por "un pañuelazo federal", la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito presentó ayer en la Cámara de Diputados, con el respaldo de legisladores de todas las fuerzas políticas, un nuevo proyecto de legalización del aborto. Sin embargo, la iniciativa tiene escasas posibilidades de llegar al recinto y ser aprobado este año. Las dificultades para aprobar la ley surgen también por lo conflictivo que es debatir un proyecto así en un año electoral.

La legalización del aborto fue aprobado en Diputados la madrugada del 14 de junio de 2018 por 129 votos a 125, pero el 9 de agosto fue rechazada por el Senado por 38 a 31. Ahora, por octava vez, el colectivo de mujeres proaborto impulsó el mismo texto que fue tratado el año pasado y que propone legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14. La presentación fue acompañada por una multitudinaria marcha en las adyacencias del Congreso denominada "pañuelazo federal" y con concentraciones en todo el país, donde los manifestantes en favor de la iniciativa portaron y enarbolaron los clásicos pañuelos verdes.

En el Congreso hubo una rueda de prensa encabezada por las diputadas Victoria Donda (Somos), Brenda Austin (UCR), Romina del Plá (Partido Obrero) Mónica Macha (kirchnerismo) y Cecilia Moreau (massismo). 

El texto de la campaña contiene algunas modificaciones, como la que establece que toda mujer u "otras identidades con capacidad de gestar" tienen derecho a "decidir voluntariamente" y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional. Otra de las novedades del texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.