El presidente de Grupo Techint, Paolo Rocca, descartó que haya existido "redireccionamiento y corrupción" en el marco de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Durante su alocución en el cónclave celebrado con motivo de los los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Rocca explicó cómo se decidió la participación de su empresa en la construcción de la obra: "Salieron a buscar a todos los que podían ofertar los tubos, y ni los chinos ni nadie pudieron llegar con una oferta consistente ni el tiempo previsto. Tenaris, líder en el mundo, llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento, tomando personal clave, para poder tomar una oferta que cumplió".

Acto seguido, el empresario contó que la empresa estatal Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) "se encontró con que había una empresa oferente líder mundial en esto -por Tenaris-, y podría haber decidido cancelar la licitación y olvidarse del gasoducto para 2023 o, con sentido común, darnos la obra a nosotros, y eso fue lo que pasó".

"No hubo hechos de corrupción y redireccionamiento del pliego. Yo puede ser que no simpatice con parte de la ideología, pero respeto un enfoque técnico cuando lo reconozco como tal y esto fue lo que se ha hecho. Después el sentido común se ha perdido en la múltiple grieta que tenemos por todos lado", lamentó Rocca.

Rafecas citó como testigo a Kulfas para el próximo viernes

El exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas fue citado como testigo para el próximo viernes en la causa que investiga supuestas irregularidades en el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La decisión fue adoptada por el juez federal Daniel Rafecas, quien levantó el secreto de sumario que impuso anoche en la causa y ordenó nuevas medidas de prueba.

Kulfas deberá presentarse el viernes a las 10 en los tribunales federales de Retiro para declarar bajo juramento de verdad y también fue convocado para el lunes 13 de junio a las 12 un exfuncionario del área, Antonio Pronsato.

Además, el martes de la próxima semana se realizará una audiencia con especialistas de cuatro empresas que extraen gas en Vaca Muerta, Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral para que expliquen al juzgado los "requerimientos técnicos" necesarios para la construcción del gasoducto.

Fuente: Ámbiente