Después del silencio del jueves cuando comenzó a licuarse oficialmente su poder de fuego dentro del Gobierno con el nombramiento de Sergio Massa como superministro, con potestad para manejar todos los hilos de la economía, ayer, Alberto Fernández rompió el silencio.

El Presidente aseguró que la incorporación de Massa al Gabinete permitirá 'seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta' que el Frente de Todos se propuso 'para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece'.

'No hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar', destacó el jefe de Estado luego de los anuncios realizados ayer sobre el rediseño del Gabinete nacional en puestos clave.

Más allá de un breve contacto de Massa con periodistas apostados en la puerta de la Quinta presidencial de Olivos, donde el diputado fue recibido por el presidente, Fernández y el exintendente de Tigre utilizaron las redes sociales para brindar detalles del encuentro.

'Lo que hemos vivido como país y como sociedad en los últimos meses y en particular en las últimas semanas, nos obliga a tener una mejor coordinación, reclamando del esfuerzo solidario de las fuerzas productivas', afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, señaló que 'concentrar la definición de la política económica permitirá trabajar de manera más rápida, ágil y eficiente para salir del punto donde estamos', dijo en referencia a la fusión de los ministerios de Economía, Agricultura y Producción que ahora quedarán bajo la tutela de Massa.

En ese contexto, Fernández brindó su reconocimiento 'a los funcionarios salientes que comprendieron la gravedad de la hora y permitieron esta reorganización tan necesaria' y manifestó su 'especial gratitud a Silvina Batakis y a Daniel Scioli por el compromiso político y desprendimiento personal que han demostrado'.

Respecto de Massa, el jefe de Estado recordó que lo conoce desde 'hace muchos años' y que juntos han 'trabajado pensando en una Argentina desarrollada, moderna y con inclusión social'.

'Conociéndolo, sé que en este momento pondrá su esfuerzo y trabajo para alcanzar las soluciones que la economía argentina demanda', sostuvo el Presidente y expresó que 'la realidad de muchas familias argentinas nos señala que no hay tiempo que perder. Es momento de sumar y avanzar'.

¿El Ministerio de Obras absorbe a Transporte?

El organigrama de poder que analiza Sergio Massa para gestionar dentro del Gobierno implicaría otra fusión de ministerios. A la ya confirmada de Economía absorbiendo las áreas de Agricultura y Desarrollo Productivo, se sumaría la de Obras Públicas fusionándose con el Ministerio de Transporte con el equipo completo de su actual titular, Alexis Guerrera, pero quien tendrá la lapicera será Massa.

Si bien aún no ha sido anunciada oficialmente; tanto en el círculo del massismo como en los despachos del funcionariado involucrado ya se da como firme la fusión de los ministerios de Obras Públicas, que dirige Gabriel Katopodis, y de Transporte, piloteado por Alexis Guerrera; una megaestructura con un presupuesto multimillonario que constituye una bomba de recursos y gestión que pueden resultar determinantes en la campaña electoral 2023, objetivo mayor del tigrense.

Transporte tiene una caja potente de fondos, pero a su vez, es una área sensible ya que tiene que resolver una larga demanda de los gobernadores a la Nación a la que le reclaman mayores subsidios al transporte de pasajeros en el interior del país.

EL QUE ENTRA Y EL QUE SALE

Juan Manuel Olmos - Vicejefatura de Gabinete

El presidente Alberto Fernández designó como vicejefe de Gabinete al actual jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos (foto). Las mismas fuentes señalaron que el actual vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, se incorporará a la estructura del nuevo ministerio de Economía que encabezará el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Olmos es uno de los hombres de más confianza del primer mandatario. El cambio fue sugerido por Juan Manzur, jefe de Gabinete.

Martín Pollera - Secretaría de Comercio Interior

El economista Martín Pollera presentó ayer su renuncia al frente de la Secretaría de Comercio Interior, luego de haber asumido el 6 de julio como parte del equipo que iba a acompañar la gestión de la exministra de Economía Silvina Batakis, informaron fuentes oficiales a Télam. Pollera es economista y reemplazó a Guillermo Hang, quien estuvo sólo 44 días tras ocupar el lugar de Roberto Feletti, y resolver en lo inmediato la extensión del programa
Precios Cuidados. 

FMI salió a desmentir una charla con Alberto

Después de sacar del cargo a la ministra de Economía Silvina Batakis, mientras regresaba al país tras su raid por Washington para hablar cara a cara con la directora gerente del FMI y autoridades del Tesoro de EEUU y despejar dudas sobre el cumplimiento del acuerdo, el gobierno incurrió ayer en una nueva desprolijidad: desde el área de difusión de Presidencia se informó a los medios ayer que el presidente Alberto Fernández había charlado con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para informarle de los cambios en el Gabinete con el desembarco de Sergio Massa.

Pero, un par de horas más tarde, el organismo crediticio multilateral desmintió ese contacto telefónico entre Alberto Fernández y Georgieva. La noticia de la supuesta llamada de Fernández a Georgieva, que publicaron por decenas de medios locales, añadía que el mandatario había ratificado al FMI el rumbo económico tras la salida de Batakis. Más aún, según trascendió, Fernández le habría recordado a Georgieva el importante rol que Massa había tenido en la negociación con el organismo para la refinanciación de la deuda externa que se terminó de cerrar a finales de marzo.