Para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) determinó que la polémica frase que dijo el Presidente sobre el origen de los argentinos, brasileños y mexicanos no corresponde a un acto de discriminación.

El dictamen del organismo, que dirige Victoria Donda, se refiere a las palabras que pronunció Alberto Fernández el 9 de junio pasado durante una reunión con su par español.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández provocando un escándalo internacional.

Con el correr de las horas llegaron las respuestas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y referentes políticos mexicanos por lo que el presidente argentino decidió enviar una carta al Inadi para que evaluara si sus dichos.

La conclusión del Inadi

“Los dichos efectuados en el marco de la visita del Primer Ministro español no reflejan las acciones del gobierno de Alberto Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, es un gobierno que promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”, expresaron en un documento.

Según el texto de seis páginas, “el Presidente, luego de esto reflexionó sobre sus dichos, pidió disculpas a quienes pudo haber ofendido y remarcó la importancia de la diversidad y heterogeneidad en la formación de nuestro país en particular y de América Latina en general”.

“En su reflexión también señaló que las poblaciones originarias han sido objeto de violencia y prácticas genocidas durante nuestra historia, y que tanto los pueblos originarios, migrantes y los descendientes africanos, de quienes fueron traídos como esclavos a estas tierras y que luego lograron emanciparse, formamos una unidad con riqueza en nuestra diversidad; y enfatizó que trabaja para una convivencia intercultural basada en el respeto y el reconocimiento de las diferencias”, señala el texto que lleva la firma de Donda.

“Señaló asimismo que el gobierno construye a la Argentina en la Patria Grande, y defiende la integración regional, en la solidaridad con el pueblo de Bolivia ante un golpe de Estado, en la defensa de los derechos democráticos en cada país de la región, en el trabajo conjunto con México por la vacuna, en la cooperación con los países de América Latina en el contexto de la pandemia”, argumentó el Inadi.

Luego enumera una serie de leyes que lleva adelante la actual administración y analiza: “Con todo esto podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios y a los migrantes latinoamericanos. No es lo que sus hechos muestran, sino todo lo contrario”.

La carta de Alberto Fernández

“En el día de ayer cité una frase ‘los argentinos llegamos de los barcos’ que advierto que mueve algunos de los prejuicios que hay en nuestra sociedad. Con quienes se sintieron ofendidos con mis dichos no dude en disculparme. Pero como observo que ha sido interpretada por algunos de modo que contradice mis acciones y nuestras decisiones de gobierno, me permito poner a su consideración estas reflexiones a los fines que usted considere que correspondan”, expresó Fernández en su carta dirigida a la organización.

En la misiva, el presidente dijo que tenían el deseo de callar sus “convicciones profundas y sentidas sobre la población argentina y latinoamericana”.

“La Argentina ha sido uno de los países del mundo que más inmigración europea recibió entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eso genera un lazo cultural insoslayable”, manifestó aunque aclaró que eso no lo hace perder de vista que “desde antes de la colonización había en el país diferentes pueblos originarios”.