La foto de familia. Los presidentes del bloque regional más grande de América latina reunidos ayer en el Centro de Convenciones en Santa Fe.


Los presidentes de los países miembros del Mercosur manifestaron ayer su satisfacción por el acuerdo de libre comercio alcanzado con la Unión Europea, al que calificaron como un nuevo "punto de partida" y de "renacimiento" del bloque regional.

También se pronunciaron sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela y -en un documento específico firmado por todos los países miembros más Chile- se pronunciaron a favor de "un pronto retorno de la institucionalidad democrática" en la nación caribeña y el pedido de "restablecimiento pleno de la democracia".

De cara al próximo semestre, en el que Brasil ejercerá la presidencia pro témpore del Mercosur, las prioridades formuladas por el Palacio Itamaraty pasarán por dar continuidad a las relaciones externas, cerrar acuerdos en curso y encarar nuevos entendimientos como la revisión del Arancel Externo Común y dar nuevos pasos para incluir al sector automotriz y la comercialización de azúcar dentro de la unión aduanera.

Estos fueron algunos de los ejes puestos de manifiesto ayer en la ciudad de Santa Fe por el presidente Mauricio Macri con sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la 54ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur.

En el encuentro, realizado en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de la capital santafesina, también estuvieron presentes en calidad de países asociados e invitados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; y Chile, Sebastián Piñera.

"El acuerdo con la Unión Europea es una señal clara al mundo de que queremos que el Mercosur sea un bloque competitivo, dinámico y con reglas de juegos claras para invertir y hacer negocios. El acuerdo que alcanzamos no es un punto de llegada, sino un punto de partida para que el Mercosur vaya por más", dijo Macri al abrir la cumbre.

A su turno, Bolsonaro -quien recibió de manos Macri la presidencia pro témpore del bloque- dijo que quiere un "Mercosur de menos discursos y más acción" y que durante su mandato se continuará con la revisión del Arancel Externo Común para incluir a los sectores que actualmente se rigen por un sistema especial. 

Bolsonaro, principal socio de Macri en el bloque, no ahorró elogios para el presidente argentino porque logró "-tras 20 años de negociación- cerrar el acuerdo de libre comercio con Europa bajo su gestión". También le dio un amplio y explícito apoyo a su gobierno y a su reelección. Consideró que es clave la continuidad de Macri "para Argentina y la región". Tanto el mandatario brasileño como su par de Chile, Piñera, se manifestaron en contra del regreso del populismo. 

En el cierre formal del encuentro, los cancilleres Jorge Faurie y su par de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, resaltaron el trabajo desarrollado en esta cumbre y coincidieron en destacar el pronunciamiento conjunto que tuvo el bloque sobre la crisis venezolana, entre otras cuestiones.

El diplomático brasileño hizo un explícito reconocimiento "a la Argentina, al presidente Macri y al canciller Faurie" por haber alcanzado bajo la presidencia pro témpore el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

En lo que respecta al tema Venezuela, el documento final pide la realización de "elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible" y manifiesta su "preocupación" con la "grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos".

El documento no fue suscripto por Bolivia ya que Evo Morales apoya al régimen de Nicolás Maduro.

"Recuperación"

En un encuentro de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, el presidente Mauricio Macri sostuvo que "en el pasado no hay ninguna solución" y llamó a "transmitir" en las elecciones primarias de agosto próximo (PASO) la decisión de los argentinos de "acelerar el proceso de recuperación del país".

Un reclamo de justicia por AMIA

El Mercosur reafirmó ayer su "reclamo de justicia y condena" para los "perpetradores y cómplices" del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), a un día del 25 aniversario del ataque terrorista.

Los presidentes Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay) firmaron un documento en el que reiteraron su "firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", y reafirmaron" su "apoyo a los reclamos de justicia y condena de los perpetradores y cómplices".

"Acompañamos el reclamo de la Argentina en su búsqueda de esclarecimiento y justicia, y nos unimos en sus esfuerzos de búsqueda de cooperación con las autoridades judiciales argentinas", sostuvo el texto.

El bloque regional indicó también que "este aniversario invita a recordar a las víctimas y reflexionar sobre nuestro presente y nuestro futuro como región".

Firman acuerdo para eliminar el roaming

Más de 185 millones de usuarios de comunicaciones móviles se beneficiarán del acuerdo por la eliminación del roaming que firmaron ayer los países miembros del Mercosur, en línea con la situación en la Unión Europea.

"Este es un ejemplo de cooperación entre países en pos del fortalecimiento regional y de generar un beneficio concreto para los ciudadanos y que, además, incentivará el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones de modo que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad", sostuvo el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

La eliminación del roaming implica de manera directa un beneficio para los usuarios y un abaratamiento de los costos de las comunicaciones entre países. Si bien en Argentina el acuerdo bilateral con Chile por este tema ya estaba avanzado, la decisión política de definir la eliminación para el bloque da nuevo impulso a la medida.