Trabajadores de la Unión Personal y Profesional de Empresas Aerocomerciales ( UPSA) y de la Asociación Personal Aeronáutico ( APA) iniciaron esta madrugada un paro en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, que afectará a los pasajeros de la empresa Latam.

"El cese de actividades es hasta las 00, dado que la empresa no se sienta en la mesa de negociación paritaria correspondiente", informaron los sindicatos en un comunicado.

Desde UPSA y APA indicaron que le propusieron a la empresa "realizar incrementos parciales para acompañar el día a día de los trabajadores", pero que "el holding se opuso y aseguró que el aumento que se acuerde será abonado a partir de diciembre al comenzar la negociación paritaria".

"Pero llegó el momento de iniciar las conversaciones y la empresa no se sienta en la mesa para negociar con las partes, faltando a su palabra. No encontramos otra salida, que iniciar medidas gremiales de acción directa", indicaron.

Qué dijo la empresa

La empresa comunicó que a raíz de la medida "hasta el momento se registran demoras en vuelos domésticos e internacionales" y que " los viajes cancelados son 14, siete de ida y siete de vuelta".

"Si bien la compañía se encuentra en la reapertura de paritarias, con conversaciones iniciadas en el mes de noviembre, la paritaria 2019 se encuentra vigente y está prevista una reunión con las autoridades sindicales durante la próxima semana para continuar con las negociaciones", explicaron.

Latam informó además que aquellos pasajeros afectados podrán cambiar de fecha o vuelo sin penalidad hasta 15 días después de la fecha original. También pueden optar por un cambio de ruta sin penalidad, sujeto a las diferencias de tarifa aplicable, o una devolución del dinero para todos los cupones del ticket sin utilizar.

Dónde contactarse. La empresa sugirió a los pasajeros confirmar el estado de su vuelo a través de su Contact Center: 0810-999-9526 y/o mediante su página web http://www.latam.com