Saludo. Ante la presencia de los representantes mundiales que asistieron a la cumbre del G20, Macri aprovechó para saludar al presidente de EEUU, Donald Trump.

La delegación británica pidió suspender ‘por problemas de agenda‘ la reunión bilateral de hoy entre el presidente Mauricio Macri y la primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña, Theresa May, por lo que se negocia si se pospone para este mismo día o se cancela, según informaron fuentes oficiales.

La noticia del pedido británico se conoció a minutos de que ambos mantuvieran un breve diálogo informal en la previa del concierto de música clásica brindado para los mandatarios que participan de la Cumbre del G20 (el grupo que incluye países desarrollados y emergentes) en Hamburgo, Alemania.

Según confirmaron fuentes oficiales, por las demoras generadas ayer debido a los disturbios callejeros y las manifestaciones y el arranque casi una hora más tarde de la sesión plenaria del G20 en el predio del Hamburg Messe, el equipo de May pidió suspender la reunión agendada para hoy a las 8.30 (hora local) y posponerla para otro horario en que ambos puedan.

‘Se está viendo todavía si se puede reagendar para el mismo día o si se suspende definitivamente‘, informaron fuentes de la delegación presidencial.

Igualmente, luego de la foto de familia que se sacaron los mandatarios con sus acompañantes en la explanada del lugar del concierto, Macri y May mantuvieron un breve diálogo informal, según transmitieron las cámaras del Media Center del Hamburg Messe.

Por la tarde, la agenda oficial de noticias Télam precisó que, a pedido de la delegación británica, se postergó la reunión bilateral y podría suspenderse definitivamente de no encontrar un momento que encaje en las agendas de ambos.
Macri deseaba la audiencia con May, porque quiere ratificar su política exterior: abierta, multilateral y sin preconceptos. Y May también estaba interesada, porque su reciente derrota electoral en los comicios legislativos exhibió su debilidad doméstica y potenció su necesidad política de construir un perfil internacional que mimetice sus dificultades en el Reino Unido de Gran Bretaña.

Por otra parte, también estaba en agenda para ayer a las 22.30 hora local un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a las delegaciones de los respectivos países, pero debido a retrasos de las actividades oficiales de la cumbre, la cita fue reprogramada para hoy.

Al participar ayer de la primera jornada de la cumbre del G20, Macri reclamó por las ‘violaciones a los derechos humanos en Venezuela‘. El Presidente tuvo tres intervenciones durante esta primera jornada -según los tres tópicos que se trataron, que fueron terrorismo, crecimiento económico y comercio mundial-, y en una de ellas (deben durar menos de tres minutos) pidió a los mandatarios tomar nota de las ‘violaciones a los derechos humanos en Venezuela‘ y de que ‘peligra la paz social‘.
Agencias

 

Ofreciendo un vino argentino
 

Cuando la canciller alemana Ángela Merkel quiere relajarse tras una larga y difícil cumbre en Bruselas, muchos la han visto en el bar de su hotel con una copa de vino blanco alemán. Pero en su visita reciente a Buenos Aires descubrió otro sabor: el Malbec.

En la cumbre del G20 y cuando Argentina va a heredar la presidencia de Alemania, la canciller hizo otro gesto hacia el país y al gobierno de Mauricio Macri tras su tour oficial latinoamericano. Para la comida de gala, Merkel pidió que se sirviera el vino argentino Luigi Bosca, selección Malbec.

Así fue como se consiguieron 42 botellas del prestigioso vino argentino para ofrecer en la cena de todos los líderes y sus delegaciones ayer por la noche, en uno de los edificios más futuristas de Hamburgo.

 

Fiscal descarta lavado de activos
 

El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, dictaminó a favor de confirmar el pase del fuero federal al penal económico de la causa que investiga al presidente Mauricio Macri por dos sociedades off shore en el marco de los ‘Panamá Papers‘, al advertir que no se probó el delito de ‘lavado de activos‘.

‘No es posible sostener en este momento y sobre la base del conocimiento que aportan las pruebas existentes que haya habido lavado de dinero y por ello la decisión del juez debe ser convalidada‘, afirmó Moldes en un dictamen entregado a la sala II del Tribunal de Apelaciones.

Para el fiscal, ‘no hay mención en esta causa a la acreditación de un delito específico o anterior realizado por los socios o gestores de Fleg Trading o Kagemusha‘, las dos off shore por las cuales Macri es investigado.