Denuncia. "La violencia comenzó con ataques a los funcionarios que fueron a exponer sobre el proyecto de ley en las reuniones de comisión", subrayó Peña.

Después del duro traspié en Diputados y mientras las calles en los alrededores del Parlamento seguían siendo epicentro de un polvorín, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se enfrentó a las cámaras en una conferencia de prensa en la que acusó a diputados opositores de actuar como "piqueteros" dentro del Congreso. Y afirmó que "la paz social está garantizada".

En lo que fue la primera respuesta del gobierno ante la caída de la sesión para tratar dos leyes del paquete de reforma, Peña no dio pistas sobre si el oficialismo va a insistir con la sanción del proyecto de reforma previsional la próxima semana, aunque defendió de plano la iniciativa. Al tratar de explicar el revés, el jefe de ministros aseguróque ayer en la Cámara Baja había una voluntad mayoritaria de sesionar pero que "un grupo minoritario de legisladores actuaron como piqueteros para frenar la sesión".

"Hubo diputados de la oposición que se convirtieron en verdaderos piqueteros e impidieron que se sesionara. Había una voluntad mayoritaria de tratar el proyecto porque lo querían acompañar. Al punto que hubo quórum en dos oportunidades en el recinto", señaló Peña en Casa de Gobierno. De esta forma, el funcionario se refirió a los disturbios que se generaron puertas adentro del recinto, casi como un reflejo de lo que también sucedía en los alrededores, cuando comenzaba el debate del proyecto de ley de reforma previsional.

"Los que representan a la minoría tienen que actuar con decencia, respetando su investidura, y tener la dignidad de sentarse y debatir, pero no a través de la violencia y la mentira", calificó el jefe de ministros.Agregó que "la paz social está absolutamente garantizada aunque existan grupos minoritarios que trabajan para generar conflicto" y señaló además que esas expresiones aisladas "no reflejan para nada la situación de los argentinos".

En ese sentido, el jefe de Gabinete denunció que hubo "una acción deliberada de violencia" para impedir que se trate en Diputados la reforma previsional, que tiene media sanción del Senado.El funcionario defendió la iniciativa del oficialismo, al asegurar que es "un proyecto que refleja el consenso mayoritario", y agregó que con el nuevo cálculo los jubilados percibirán un aumento del "5 por ciento por encima de la inflación".

Finalmente señaló que "el presidente (Mauricio) Macri mantiene un diálogo permanente con los gobernadores" y no quiso anticipar que si se caía la reforma previsional también correrían la misma suerte las reformas tributaria y fiscal.