"Shocks externos". Peña dijo que la economía había logrado un rumbo de crecimiento hasta que fue golpeada este año por "shocks externos".



El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó ayer la política de estado en materia de seguridad, sobre todo en lo referido a la lucha contra el narcotráfico. Al exponer en la sesión informativa de la Cámara de Diputados, ratificó el texto del proyecto de presupuesto 2019, rechazando el pedido del kirchnerismo de rearmar la ley de leyes.

El funcionario cumplió así su cuarta visita del año a la Cámara Baja, con el habitual informe de gestión, y completó las seis horas de sesión con las respuestas a los legisladores de los diferentes bloques.

Valoró que se discuta el Presupuesto "de manera civilizada" y destacó que el gasto social "representa el 77 por ciento del gasto primario, mientras en 2015 era del 65 por ciento".

"Estamos pasando de un modelo donde el centro era el victimario, a un modelo que tiene en el centro a las víctimas de los delitos y los barrios que la sufren", aseguró el Jefe de Gabinete respecto de la política de seguridad. Reveló que "el nuevo sistema de información de estadística criminal recibió la máxima calificación de Naciones Unidas".

Tras definir a la lucha contra el narcotráfico como "una verdadera política de Estado", Peña mencionó como ejes de la política de seguridad del Gobierno "frenar la entrada de bandas en las frontera, recuperar la autoridad del Estado en nuestros territorios y bajar la violencia en los barrios".

A continuación, rechazó el pedido del kirchnerismo de rearmar el presupuesto 2019 que promueve el Gobierno, al afirmar que ese proyecto "tiene la coherencia, y los valores correctos para encarar un camino hacia el equilibrio fiscal".

Peña respondió a una catarata de discursos pronunciados por 15 diputados del Frente para la Victoria, que mezclaron preguntas con críticas a la política económica y social del Gobierno, a la vez que señalaron que el oficialismo debe retirar la iniciativa y rearmarla en base a "otras variables macroeconómicas".

"Este Presupuesto reduce los desequilibrios que existían cuando recibimos el Gobierno en 2015", agregó. El diputado y exministro de Economía, Axel Kicillof, reclamó al Gobierno que "rehaga este Presupuesto porque es un dibujo, no sólo porque lo acordaron con el Fondo Monetario, sino porque va en contra de los intereses del pueblo".

Peña defendió el sistema de flotación del dólar y rechazó que el Gobierno o el Banco Central hayan realizado una previsión que el dólar va a estar a 50 pesos en diciembre y aclaró que en el informe "se menciona un prestigioso informe" de la consultora Rem.

"No es un pronóstico del gobierno ni del Banco Central", respondió. Ante la consulta de la diputada del Frente Renovador Mirta Tundis sobre la posibilidad de aumentar los haberes jubilatorios, dijo que "se está cumpliendo con la ley de movilidad aprobada". Por otra parte, ante una inquietud del massista Facundo Moyano, sobre las pautas salariales para 2019, respondió que "son libres" y que "es un valor central la libertad con que se celebran las paritarias". Télam