Marcos Peña se enfrentará a un escenario adverso cuando se presente en la Cámara de diputados, donde dará su tercer informe del año. Su exposición, que empieza a las 11, será a poco de la difusión de los resultados definitivos de las PASO, que indicaron que la expresidenta Cristina Kirchner superó a Cambiemos en Provincia para la categoría senadores. La presencia del jefe de Gabinete será además en medio de las fuertes críticas de la oposición y organismos de DDHH al Gobierno por la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado.

 

A dos semanas del desarrollo de las PASO la oposición lo esperará con una gran cantidad de cuestionamientos. Se prevé que el kirchnerismo lo critique por las presuntas irregularidades que denunciaron por el recuento provisorio en Provincia y seguramente haya chicanas por el triunfo de Cristina en el distrito bonaerense en la competencia para la Cámara Alta, aunque con una diferencia menor a la esperada por el espacio.

 

Se espera además que haya fuertes cruces por el caso de Maldonado, el joven que está desaparecido desde el 1° de agosto, cuando fue visto por última vez durante un desalojo de Gendarmería a una manifestación de los mapuches en Chubut, que reclamaban por la liberación del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala. Podría haber carteles en las bancas por el caso del joven desaparecido.

 

El Frente para la Victoria además volvería a cuestionar al Gobierno por la maniobra de Cambiemos para suspender e iniciarle un juicio político al camarista Eduardo Freiler, vinculado con el kirchnerismo. Fue cuando el oficialismo decidió sobre el futuro de Freiler aprovechando que el senador Mario País (PJ-FPV) todavía no había jurado en el Consejo de la Magistratura.

 

Será el tercer informe que dará en Diputados el Jefe de Gabinete después de su última visita a la cámara baja, el 31 de mayo pasado. En esa visita al Congreso tuvo fuertes cruces con diputados kirchneristas sobre corrupción y el manejo de la economía, en especial con el ex titular del Palacio de Hacienda Axel Kicillof.