La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, la sanjuanina Graciana Peñafort, afirmó hoy que, tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que el cuerpo pueda sesionar a distancia, "ya nadie puede impugnar una sesión virtual" y, de esta manera, "queda blindado el procedimiento de sanción" de futuras leyes.

"Ahora ya nadie puede impugnar una sesión virtual. Ha quedado blindado el procedimiento de sanción" de futuras leyes, afirmó Peñafort esta mañana en declaraciones a la radio AM 750.

Anoche, la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene "todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento", en un fallo firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual.

Si bien la Corte rechazó en su acordada el pedido de certeza constitucional de la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo "tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

"Fuimos a la Corte a preguntar y la Corte nos dijo que podemos disponer las sesiones virtuales. La pregunta que fuimos a hacerle, nos la respondió", explicó hoy Peñafort.

A través de su cuenta de Twitter, la titular de Asuntos Jurídicos del Senado también sostuvo: "Perdimos la acción, ganamos la certeza que fuimos a buscar. Con una estrategia de caso que tiene 217 años. Porfien todo lo que quieren, la sesión virtual quedo blindada".