Unidos. Con una foto conjunta para dar señal de unidad, referentes del PJ homenajearon a Evita en Los Toldos.

Distintos referentes de la vida interna del peronismo, aunque enfrentados por las candidaturas para las elecciones de octubre, coincidieron ayer en la localidad bonaerense de Los Toldos para participar en el principal acto de homenaje a Eva Perón, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

En un clima de cortesía y buenas maneras, compartieron el momento desde el expresidente Eduardo Duhalde hasta el otra vez precandidato presidencial Daniel Scioli, pasando por el jefe camionero Hugo Moyano, entre tantos otros referentes del partido fundado por Juan Domingo Perón.

Pese a que las voluntades en el peronismo están hoy repartidas mayoritariamente entre Cristina Fernández de Kirchner y Roberto Lavagna para postularse a la presidencia de la Nación, el homenaje a "Evita" (quien fuera esposa del expresidente Juan Domingo Perón) se apreció como una transitoria unidad partidaria, que quedó plasmada en una foto final con todos los referentes apiñados en un palco ubicado frente al flamante monumento a Eva Perón, en su ciudad natal.

Aunque el Partido Justicialista (PJ) bonaerense motoriza la candidatura presidencial de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y Duhalde impulsa a Lavagna para competir contra Cambiemos, hoy todos los actores del peronismo procuraron -con éxito- disimular los diferentes criterios.

Sin discursos políticos, los dirigentes que allí estuvieron, además de Duhalde, fueron el presidente del PJ a nivel nacional, el sanjuanino José Luis Gioja; los dirigentes gremiales Hugo y Pablo Moyano; el precandidato presidencial Daniel Scioli; el intendente de Esteban Echeverría y presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray; los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín); y la diputada de La Cámpora, Mayra Mendoza, entre otros.

Minutos antes, esos mismos dirigentes justicialistas colocaron una ofrenda floral en el busto de Evita en la plaza central de Los Toldos, junto a cientos de militantes que concluyeron ese evento al grito de "vamos a volver". En el marco de estos homenajes, también hubo tiempo para un encuentro privado en la casa natal de Evita, donde se analizó la actual coyuntura electoral de la provincia de Buenos Aires, aunque sin la presencia de Duhalde.

Por Twitter, Cristina dijo que "Eva Perón" fue "única. Trascendió a sus detractores, al odio y a la muerte por su amor y su entrega por los humildes". Télam