A horas de que la Cámara de senadores vote el proyecto aprobado en Diputados que limita el incremento en las tarifas, Miguel Ángel Pichetto, presidente del interbloque Argentina Federal, afirmó este miércoles que el Gobierno “nunca tuvo voluntad” de buscar una alternativa a esa iniciativa.

“Ha habido un esfuerzo en la Cámara de Diputados que dio la media sanción donde se establece retrotraer las tarifas a noviembre y aumentar de acuerdo a la inflación durante 2018. Podríamos haber buscado caminos alternativos pero el Gobierno nunca tuvo voluntad. Solo se movió después del dictamen”, sostuvo.

Antes de ingresar al Congreso, el senador por Río Negro aseguró además que la votación que se dará esta tarde “es un mensaje político del Congreso dirigido al Gobierno de que hay poca tolerancia social de cara a los aumentos”.

Si bien confirmó que la oposición tiene mayoría para convertir en ley el proyecto, dijo que estarán atentos “hasta último momento”. De todas formas, dijo que no le gusta “trabajar leyes para un eventual veto, es un fracaso del sistema”.

Pichetto también confirmó que el martes hubo un último intento del Ejecutivo por frenar la votación: “Ayer a la mañana el ministro Frigerio vino al Senado, conversé con él. Hizo una propuesta de volver a trabajar sobre la idea de bajar el IVA y transferir los servicios de Edenor y Edesur. Hablé con mi bloque y se ratificó la decisión de votar la media sanción”.

Consultado sobre la polémica por los dichos del presidente Mauricio Macri, que le reclamó a los senadores peronistas “no dejarse conducir por las locuras” de Cristina Fernández, el senador aclaró que no hace “cuestiones personales” y pidió “salir de los agravios”.

“El país tiene muchas dificultades. El Gobierno anunció que va a ir al FMI. Se requieren de grandes acuerdos nacionales que incluso exceden a la política. Es fundamental abrir un marco de diálogo reflexivo, salir de este planteo de agredir, de la grieta”, enfatizó.

Por último, más allá de que se apruebe el freno a los aumentos de tarifas, pidió “desdramatizar” el tema y “encontrar caminos de diálogo frente a los problemas que tiene la sociedad argentina”.