Nahir Galarza (19) mató de dos disparos a su novio Fernando Pastorizzo (20) en una calle de Gualeguaychú. Usó el arma reglamentaria de su papá, el policía Marcelo Galarza, que estaba arriba de la heladera de su casa. Por el descuido, considerado una "falta grave", solicitaron para el hombre una sanción de 40 días de arresto efectivo.

El dato fue informado por el comisario José Jaluf, Director de Asuntos Internos de la Policía de Gualeguaychú. En diálogo con Radio Máxima, contó que la decisión final será tomada por la Junta de Disciplina, que lo citará y lo resolverá en 10 días. Galarza tendrá el derecho de defenderse.

El arma en cuestión es una Browning 9 milímetros semi-automática, que pertenece a la Fuerza. Está probado que fue la que usó Nahir para disparar a Pastorizzo.

“Lo que se cuestiona (a Galarza) es la custodia del arma reglamentaria, que está prevista en el artículo 15º de la ley 5654 del año 1975", explicó Jaluf. La ley establece que el personal policial está obligado a portar el arma en todo momento. Cuando un funcionario hace tareas administrativas en alguna dependencia, por ejemplo, puede quitársela pero la debe poner en un lugar de seguridad.

Sobre este caso en particular, el del papá de Nahir Galarza, "le estamos cuestionando la custodia del arma ya que, sea por un descuido o por lo que fuere, la dejó al supuesto alcance de otra persona que, aparentemente la utilizó. Se trata de una falta grave”, indicó el Director de Asuntos Internos.

El papá de Nahir tenía el cargo de oficial principal de la Policía de Gualeguaychú. Actualmente --mientras se desencadena el juicio contra su hija en los Tribunales-- el hombre está de licencia, pero Jaluf informó que además Galarza solicitó el retiro de la fuerza.

Cuando se aplican este tipo de sanciones, se cumplen en la sede de la Jefatura Departamental. "Debe permanecer en una habitación o lugar adecuado sin trabajar bajo ningún aspecto. Es llevado y traído a su domicilio y debe cumplir el horario reglamentario durante el período de duración de la sanción que se le haya impuesto”, concluyó el comisario en la entrevista radial.