Chubut espera el "visto bueno" de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu) para comenzar la pavimentación de 11 km de ruta en el sur de la Península Valdés, que integra el Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, señaló que, por su estatus mundial, realizar allí "cualquier obra que pueda implicar una alteración del relieve natural" requiere "tener la autorización de la UNESCO a través de la Conaplu. Es decir pedirle permiso, de lo contrario no se puede realizar".

Se trata del proyecto de pavimentación de la ruta provincial 42 en el sector conocido como El Doradillo, en el flanco de la península que da al golfo San Jorge, cerca de Puerto Madryn. La iniciativa incluye el movimiento de suelo con terraplenes y desmontes para conformar la obra básica, la estructura de suelo granular de yacimiento, y en la última etapa un pavimento asfáltico. El ente vial chubutense "tiene en su agenda desde hace rato esta obra para evitar los reiterados accidentes que se producen en esa zona, muy transitada para el avistaje de ballenas desde la costa, pero nunca avanzó porque siempre algún organismo interviniente ponía objeciones", explicó Cittadini.