La Cámara Federal dispuso la reapertura de la causa por la supuesta vacunación de privilegio. Ordenó investigar a los que recibieron las vacunas en el ministerio de Salud y Hospital Posadas y además profundizar la responsabilidad de los funcionarios que posibilitaron esa vacunación. Por otra parte, el tribunal ordenó investigar vacunas que fueron destinadas a El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

"Será necesario indagar -siguiendo el esquema que la causa trazó tras la decisión aquí revisada- qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el plan de vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular", dice la resolución de la Sala I de la Cámara.

El fallo revierte parte de la resolución de la jueza María Eugenia Capuchetti que sostuvo que quienes recibieron vacunas cuando supuestamente no les correspondía no cometieron delito.

En su resolución, la jueza había marcado una diferencia entre los cuestionamientos éticos y los penales. En cambio ordenó profundizar la investigación para saber qué responsabilidad penal pesa sobre el exministro de Salud Ginés González García.

El jueves pasado, minutos antes de ser imputado por el fiscal Ramiro González, por incumplir el decreto que él mismo había firmado, Alberto Fernández había pedido su sobreseimiento por el caso Olivosgate. Entre sus argumentos, citó la resolución de Capuchetti que al referirse al Vacunatorio VIP sostuvo que se trataba de un comportamiento cuestionable desde lo ético, pero que no configuraba un delito penal. Pero ayer Cámara Federal rechazó esa mirada y ordenó reabrir aquel caso. El razonamiento del presidente, entonces, también tuvo un duro revés.

Tolosa Paz, informal

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, brindó una entrevista en tono informal para afirmar que "en el peronismo siempre se garch..., es así". Tolosa Paz mantuvo un diálogo con Pedro Rosenblat, conocido como el Cadete, y Martín Rechimuzzi.