Los fiscales que intervienen en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, pidieron ayer que los ocho acusados de matarlo a golpes sean condenados a prisión perpetua como coautores del delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, mientras que Fernando Burlando, abogado de los padres de la víctima, adhirió al pedido de la fiscalía, sosteniendo que "todos" los imputados tuvieron la "voluntad de matar" y planearon una "cacería humana".

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García consideraron acreditado que Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) fueron responsables del asesinato del estudiante de abogacía y reclamaron para todos ellos la pena más alta prevista en el Código Penal. De esta manera, ratificaron la acusación que postularon al comenzar el juicio el 2 de este mes, al afirmar que todos los imputados tuvieron una participación activa en el crimen del joven.

Además, el MPF pidió que se inicie una causa por falso testimonio para Juan Pedro Guarino -imputado en el inicio de la causa y sobreseído en abril de 2021- y Tomás Colazo -quien nunca estuvo acusado en la causa pero fue mencionado por el particular damnificado como "el sospechoso número 11"- al considerar que evidenciaron contradicciones al declarar en el debate.

"Todos, absolutamente todos participaron, todos asesinaron a Fernando. Nuestro reclamo de Justicia ante lo que no dudamos en llamar el suplicio de Fernando, la responsabilidad de quienes fueron sus ocho asesinos, se resume fundamentalmente en dos momentos de salvajismo y de horror", describió, a su turno, Burlando. Hoy será el turno de alegar de la defensa técnica, a cargo de Hugo Tomei, cuya estrategia será demostrar que el crimen de Fernando fue en el contexto de un homicidio en riña o agresión, que prevé una pena de entre 2 a 6 años. La sentencia será la semana que viene.

Las partes hablaron

Fernando Burlando - Querellante

"La imagen de Fernando de rodillas pidiendo clemencia. Esa es la imagen que para esta representación justifica ni más ni menos el pedido de prisión perpetua para los acusados. Hubo voluntad de matar y por eso mataron. Tendieron esa madrugada sobre Fernando un verdadero cerco humano para poder actuar sobre seguro".

Gustavo García - Fiscal

"Hubo concurso premeditado de dos o más personas que se pusieron de acuerdo para matarlo y eligieron esa manera, con múltiples golpes de puño y patadas, sobre todo a la cabeza. Los toreros se llevan la oreja del toro, eso fue dejarle el sello a Fernando. No hay posibilidad de encuadrarlo como riña o agresión".