A días de las PASO, el Gobierno nacional avanza con el fin de sumar 95 mil millones de pesos en gasto social, mientras debate el empalme de los planes con empleo.

A pocos días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pautadas para este 12 de septiembre, el Gobierno autorizó aumentar en un 40 por ciento el presupuesto social. Ese adicional se recibirá en agosto. Se trata de recursos extra para afrontar las demandas de organizaciones sociales, cuando faltan menos de tres semanas para las elecciones en las que se definen candidatos legislativos.

Se trata de unos 95 mil millones de pesos de ampliación presupuestaria que recibirá el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce desde hace algunas semanas Juan Zabaleta. La definición de la partida adicional se comunicó en una reunión de Gabinete económico, que incluyó ayer por primera vez a Zabaleta.

"El Presupuesto ya está ampliado en un 40 por ciento y ya llegaron recursos. Se ampliaron las partidas de inversión social. Eso ya se hizo y contamos con las partidas para este año", dijo uno de los ministros que participó de la reunión del Gabinete económico.

De los 95 mil millones, unos 60.000 millones serán para atender la recarga de la Tarjeta Alimentar y más de 30 mil millones de pesos se usarán para liquidaciones de planes sociales.

Zabaleta se sumó ayer por primera vez al Gabinete económico que se reúne semanalmente en Casa Rosada. El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y uno de los temas abordados fue la intención del Gobierno de convertir planes sociales en empleo genuino. Se trata de una de las metas fijadas por el oficialismo, sobre el que, entre otros puntos, busca avanzar con distintos programas lanzados en el último tiempo.

"Algunos (planes) se irán reconvirtiendo con el trabajo que se va generando en el mercado laboral. (También hay que) trabajar con las cooperativas", detalló a la salida del encuentro el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. En ese sentido, explicó que había estado reunido con representantes del sector de reciclaje y de la construcción.

"Le pedimos que nos visitara por primera vez para poder tener de primera mano su visión ya como ministro de Desarrollo Social y hablamos de constituir una suerte de coordinación entre Ministerio de Trabajo, de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo para fortalecer esta idea de convertir buena parte de los planes sociales en empleo", explicó Kulfas.

Desarrollo Social tenía ejecutado hasta hace menos de 10 días el 95% del presupuesto global de 2021 que era de 260.000 millones de pesos. Sustancialmente la mayor parte de los fondos que se ejecutaron hasta ahora tienen que ver con el incremento de la cantidad de beneficiarios de la Tarjeta Alimentar.

Hace 10 días, Zabaleta entró en pánico porque le quedaba por ejecutar apenas el 5% del presupuesto de aquí a fin de año. En el medio de ello hubo una reunión clave entre Zabaleta y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que se acordó la ampliación presupuestaria.